“Recuperación Biológica de Sitios Contaminados con Metales Pesados” se denomina el proyecto ejecutado por el Programa de Biorremediación del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y que comienza la recta final en la investigación, tomando las últimas muestras para estudio. No obstante, el mismo viaje a Puerto Cristal es el puntapié inicial para el proyecto de investigación científica del Lago Chelenko, que continuará la misma línea investigativa con enfoque en las aguas aledañas al sitio del relave minero abandonado en Puerto Cristal y que también desarrollará el equipo de investigación de Biorremediación.

El terreno realizado hace algunos días, por parte del equipo de investigadores de Biorremediación, tuvo como objetivo complementar los muestreos anteriormente realizados, identificando y georreferenciando el lugar, a fin de tener una continuidad y seguimiento del relave. Asimismo, se realizó un muestreo de plantas para evaluarlas cualitativamente y cuantitativamente, y de esta manera, detectar algún compuesto de interés (metabolito secundario) sintetizado por la planta en condiciones de estrés, como es el caso de los metales pesados”.

Al respecto, la Coordinadora Alterno del Proyecto, Franchesca Aguilar, agregó que “el terreno se llevó a cabo en tres fases. En la primera se delimitó la zona de estudio relave v/s zona control. Posteriormente, se establecieron parcelas por zonas de muestreo con su respectiva localización, y por último, se realizó un barrido espacial de la especie en estudio, de esta forma podremos comparar y caracterizar las distintas condiciones de crecimiento de la especie”, puntualizó la Coordinadora Alterno.

Paralelamente y con el objetivo de conocer la percepción de los habitantes de la localidad de Puerto Sánchez, respecto a los efectos sociales y ambientales, emanados por las antiguas mineras de la cuenca del Lago General Carrera, el Sociólogo del Proyecto de Remediación Lago Chelenko, Klaus Hennicke, entrevistó a pobladores de dicha localidad, quienes tuvieron un vínculo efectivo con la antigua minería que se desarrolló entorno al lago. En este contexto, Henincke comentó que los entrevistados vivieron en el campamento minero de la ex mina Las Chivas, agregando que “ los temas conversados tuvieron relación con la vida laboral y social en torno a las minas, el reconocimiento de relaves mineros, percepción de efectos ambientales sobre dichos relaves, percepción de efectos de salud asociados al trabajo minero, futuro de la actividad minera en la zona, efectos laborales del cierre de las minas, entre otras materias”, concluyó.

Finalmente, cabe señalar que, las iniciativas ejecutadas por el Programa de Biorremediación, son financiadas a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC, del Gobierno Regional de Aysén.

Encargada de comunicaciones Programa de Biorremediación: Ximena Solís Pradenas / ximena.solis@uach.cl / + 56 9 92994067