Más de 60 adultos mayores de la comuna de Cochrane participaron del “Dialogo Ciudadano: Adultos Mejores”, organizado por la División de Organizaciones Sociales (D.O.S) de la Segegob Aysén, con la colaboración de servicios como Senama, IPS, Minvu, Minsal y la Gobernación de Capitán Prat.

El encuentro tenía como objetivo entregar información sobre los beneficios, programas y políticas públicas impulsadas por el ejecutivo para el desarrollo pleno de los adultos mayores. De esta manera, se abordó desde la postulación a subsidios habitacionales, beneficios sociales y la parrilla programática que ofrecen para los adultos mayores los diversos servicios del Estado.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene en el corazón de sus políticas públicas a los adultos Mayores. Por eso desde el ejecutivo se han levantado diversos programas e iniciativas que viene en directo beneficios de nuestros Adultos Mejores. Desde ciudades amigables, viajes de la tercera edad, subsidios habitacionales, pasando por un gran abanico de  beneficios sociales, como la atención preferente y hasta políticas de salud como los remedios bioequivalentes. Es por esto que encontramos necesario acercar estas políticas públicas a nuestro adultos, que muchas veces las desconocen; por eso desarrollamos estos Diálogos Ciudadanos, aquí en Cochrane como en Coyhaique, porque somos un gobierno en terreno, un gobierno para todos los Aiseninos”.  Señaló la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha Bórquez.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Gustavo Márquez Cadagán indico que “Estamos muy contentos porque este es un trabajo en equipo que da buenos resultados. Hoy junto a la D.O.S. y a la Seremi Tatiana Fontecha, hemos podido participar de esta hermosa actividad; donde además han participado muchos servicios públicos, en un Dialogo Ciudadano con Adultos Mayores, superando las 60 personas, con una participación activa, con alegría. Agradecemos a todo el equipo que está detrás y al alcalde Patricio Ulloa por su apoyo constante, facilitándonos el espacio físico para el desarrollo de esta actividad.”

“En Cochrane, tenemos Adultos mayores activos, cosa que es importante y creo que es parte de la preocupación que tenemos que tener las autoridades, el municipio, por ir generando estos espacios para que nuestros adultos mayores puedan participar; y así lo hacen cuando se convocan a estas instancias, estamos felices. En nombre de nuestros adultos mayores agradecemos estas instancias para poder participar de estos diálogos, escuchar e ir proponiendo distintas necesidades que nuestros adultos mayores tienen, y lo importante de esto es ir buscando las soluciones.” Señaló Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane.

De esta forma, los adultos mayores de Cochrane pudieron interactuar con las autoridades, dar a conocer sus necesidades e informarse sobre sus derechos y beneficios, que desde el gobierno central se ha preocupado por mantener y ampliar.

“Todos los temas que se abordaron fueron muy buenos y necesarios, fue una bonita actividad, todo muy bonito” Señaló Dominga Arratia (65) vecina adulto mayor de Cochrane. Por su parte, Nicasio Acevedo (85), pionero de la comuna también agradeció la actividad y valoró el esfuerzo del Gobierno “Estuvo muy bueno los temas que hablaron. Muchas gracias por todo”, indicó.

Adultos Mayores de Coyhaique también se informaron

Por su parte, los adultos mayores de Coyhaique también participaron este martes de un Dialogo Ciudadano, organizado por la D.O.S donde participaron Senama, Sernatur y el IND; donde, al igual que sus pares de Cochrane, pudieron informarse de los programas y servicios que el Estado tiene para ofrecerles, conversando sobre sus beneficios, viajes, actividades recreativas y subsidios.

“Muy buena iniciativa, hay temas que se vieron acá que nosotros ignoramos. Hay cosas que mencionaron que no sabíamos nosotros, yo siendo un dirigente antiguo no conocía estas cosas. Nos pareció muy buena la actividad y nos sirvió mucho, dándonos la oportunidad de hacer preguntas, que es importante, que las autoridades nos den ese espacio.” Señaló Samuel Bañados (84), Vecino y dirigente social  de Coyhaique.

“Como coordinación del servicio nacional del Adulto mayor es súper importante participar de estas instancias para poder dar a conocer nuestra oferta programática y que las personas mayores puedan conocer el trabajo que realiza Senama y en qué áreas podemos intervenir. La idea es poder promover estas instancias y diálogos en distintas comunas para que de a poco se vaya masificando, ya que son iniciativas bastantes positivas”, indicó Romina Hernández, directora regional Senama.