Como parte de las acciones organizadas por la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género en Aysén, y sumadas a una serie de otras acciones de sensibilización, esta semana se llevó a cabo un concurrido y emotivo Encuentro femenino, en el marco del mes de la prevención y la sensibilización del cáncer de mamas.
Coyhaique.- El encuentro denominado “Una Mirada Intima” reunió a tres valientes mujeres que, a través de su relato, vivencias en primera persona o como cuidadora, impactaron a las más de 50 mujeres presentes en la actividad a la que convocó Magali Pardo Jaramillo Seremi de la Mujer y la Equidad de Género con la colaboración del Club de Mujeres Rotarias “Coyhaique Patagonia” e INACAP.

Octubre es reconocido mundialmente como el mes de la sensibilización de esta enfermedad, que, de acuerdo con lo expuesto por la Matrona Francisca Concha Olave, quien entregó una práctica charla, afecta en nuestro país a mas de 4 mil mujeres al año, convirtiéndola en uno de los padecimientos más recurrentes en el sexo femenino. La misma señaló que, en términos regionales, en Coyhaique el año 2018 se detectaron 22 nuevos casos.

“Realizar este tipo de acciones es fundamental, acercar las vivencias de personas comunes y diversas a nuestras mujeres, es sin duda una manera de sensibilizar a la comunidad femenina acerca de lo clave que es la prevención en el cáncer de mamas, es mostrarle de manera clara y directa que en esta carrera el tiempo es clave y, en ese sentido, amarnos es igual a cuidarnos. Como Gobierno tenemos la misión de acercar este mensaje a todas las mujeres, en esta carrera todo suma con tal de sensibilizar y prevenirla” indicó la Seremi que lideró el evento.

El próximo 19 de octubre se conmemora internacionalmente el día mundial del cáncer de mama y, una sobreviviente a esta cruel enfermedad contó su experiencia, la cual llena de hidalguía contagió a la audiencia de energía y ganas de vivir. Karen Foessel Bunting agradecida de la oportunidad de compartir su experiencia compartió “esta es una enfermedad de la cual todos debemos tomar conciencia, hombres y mujeres, porque es una enfermedad que va en aumento y la detección temprana, como lo conversamos, puede hacer una tremenda diferencia entre poder contar la historia y ser una sobreviviente o, no llegar a contarlo, así de drástico es” indicó la joven profesional patagona. El panel del Encuentro también se nutrió con la presencia de una destacada figura del ambiente político, Marcia Raphael Mora, contó a la audiencia como su vida ha cambiado a partir del diagnóstico que hoy la tiene enfrentando esta enfermedad, destacando en su relato lo afortunada que ha sido y lo apoyada que se siente “Estoy segura le ganaré a este cáncer” señaló la Consejera Regional, quien junto a la vecina de Villa Ortega Isabel Huichalao entregaron un mensaje de esperanza, pero también de responsabilidad frente a la enfermedad que más mujeres mata al año en nuestro país.