La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Coyhaique resolvió conceder ayer la solicitud de 18 internos de las unidades penales de la jurisdicción, de un total de 28 que postularon a este beneficio establecido por Decreto Ley 321.
Coyhaique.- Cada solicitud fue presentada en un informe elaborado por Gendarmería, en el que se aborda toda la información del condenado, incluyendo aspectos sociales, laborales y sicológicos.

La comisión fue encabezada por el presidente de Corte de Apelaciones, José Ignacio Mora, e integrada por los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, Mónica Coloma, Rosalía Mansilla y Pablo Freire, además de la jueza de Garantía, Cecilia Urbina y el secretario subrogante del tribunal de alzada, Gastón Hernández, como ministro de fe.

De los 28 internos, la comisión resolvió entregar este derecho a 18 de los solicitantes: 7 de Coyhaique, 6 del Centro de Educación y Trabajo Valle Verde, 3 de Puerto Aysén, 1 de Chile Chico y 1 de Cochrane.

La Comisión de Libertad Condicional de Coyhaique es regida por el Decreto Ley Nº 321, modificado el pasado 18 de enero de 2019 por la Ley 21.124 en su artículo 2, que establece criterios como: Haber cumplido el tiempo mínimo que exige la Ley de condena que se le impuso por sentencia definitiva; que se haya observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.

En la primera sesión de esta comisión realizada en el mes de abril de este año, se acogieron 13 solicitudes de un total de 16 presentadas.