De Melinka es el Centro de Madres “Mar y Patria”, organización social que se adjudicó en Agosto de este año el Fondo Social Presidente de la Republica 2019 y, al cual, por razones de distancia, no habían podido acceder debido a la dificultad de la directiva para acercarse a la capital regional. Ante esta necesidad la semana pasada llegó a la Isla en un corto pero intenso viaje la Seremi de la Mujer Magali Pardo Jaramillo, quien se reunió con las sociales del Centro de Madres, pero que, por la distancia de la Isla con la capital regional, las mismas no habían podido gestionar. Ante dicha necesidad, Magali Pardo Jaramillo por medio de un trabajo coordinado con Intendencia (administrador de los Fondos) y con apoyo de la Armada pudo trasladar la documentación que permitirá a estas mujeres a partir de esta semana acceder a los fondos que ganaron para mejorar la implementación de su sede.

“Como seremi de la mujer, no sólo me preocupan las políticas publicas derivadas de nuestra Agenda Mujer Nacional, sino que además debo velar por el desarrollo integral de las mujeres en Aysén, tal como nos encomendó el Presidente Piñera. Por esto, en mi anterior viaje a Melinka me reuní con algunas organizaciones de mujeres y comenté existía esta oportunidad, les ofrecí que contaran conmigo para orientación técnica, por si tenían dudas o consultas y bueno, me alegró mucho cuando supe que ellas habían sido beneficiarias, por eso cuando me enteré de que no podían acceder debido a la dificultad en las firmas, nos coordinamos con la Armada y así pudimos trasladar la documentación que hoy permite que ellas accedan a estos recursos de mejorar su sede a través de equipamiento comunitario. La verdad esto es una muestra de como trabajando juntas podemos aprovechar estas oportunidades y fortalecer las organizaciones femeninas, algo tan necesarios en nuestras lejanas localidades de Aysén” señaló la Seremi.

Como parte de los recursos que el Estado dispone para apoyar y fortalecer las organizaciones comunitarias, el Fondo Social año a año aporta al desarrollo local y fortalece la cohesión de las comunidades. Por esto la autoridad regional de la cartera Mujer ha alentado a diversas organizaciones femeninas a participar de este concurso y apoyado a las mismas a través de orientación técnica y financiera que les permita realizar una adecuada postulación.

Una cocina, refrigerador, congelador, mesas, sillas y otros implementos que les permitan mejorar las instalaciones de la sede donde se reúnen y desarrollan una serie de actividades en beneficio de las familias de la comuna, son algunos de los implementos que las mismas decidieron solicitar a través del Fondo que anualmente esta disponible para las organizaciones comunitarias y de base. La Presidenta de la Agrupación Sra. María Puinao se mostró feliz y muy motivada junto a las socias que el pasado jueves se reunieron con la Seremi para firmar la documentación y organizar las compras de los insumos que permitirán cumplir el sueño de contar con equipamiento comunitario de primer nivel.

El Fondo Social Presidente de la República, tiene como enfoque fundamental fomentar y fortalecer a las organizaciones sociales. Este Fondo Concursable invita a entidades públicas y privadas, que no persigan fines de lucro, a postular el financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado. Los proyectos deberán estar preferentemente orientados a construir tejido social (acción coordinada de un grupo de personas) y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada. Para más información pueden visitar http://subinterior.gob.cl/departamento-de-accion-social/fondo-social-presidente-de-la-republica/