Una ardua agenda de actividades está desarrollando en su visita por la región el coordinador nacional de Políticas Educativa de la Subsecretaria de Educación Parvularia, quien durante la jornada de este lunes 14 de octubre visitó el Jardín Infantil “Ayelén”, perteneciente a Fundación Integra, para conocer el trabajo que ahí se realiza, conversar con los equipos pedagógicos, niños y niñas.

Sebastián González Rogers, coordinador nacional de Políticas Educativa de la Subsecretaria de Educación Parvularia explicó el contexto de la visita a la región enfatizando que “estamos implementando nuevas políticas relacionadas a fortalecer la enseñanza en todas las unidades del país, como el Marco para la Buena Enseñanza y trabajando arduamente en la implementación de las Bases Curriculares”.

En la ocasión el coordinador nacional pudo participar de dos experiencias educativas en los niveles medio mayor y medio menor en materias tales como Pensamiento Matemático y Comprensión del Entorno y que son parte del trabajo diario que el establecimiento desarrolla con los niños y niñas que ahí asisten.

Isabel Roncallo Fandiño, directora regional de Fundación Integra, valoró la visita del coordinador nacional al establecimiento para poder seguir avanzando en las diversas materias en educación parvularia y enfatizó que “es a través de la educación que los niños pueden salir de la pobreza y, al mismo tiempo, que las familias tengan más herramientas para poder educar mejor a sus hijos, desarrollando habilidades en toda índole y que son fundamentales para el futuro”.

En la ocasión además se puso énfasis en las acciones que el establecimiento desarrolla en materia medioambiental, reforzando el arduo trabajo que desarrollan con las familias en materia de reciclaje, cuidado del entorno, entre otros, lo que ha sido destacado por el ministerio de Medio ambiente y reflejado con una certificación de excelencia para el establecimiento.

En ese sentido, el coordinador nacional de Políticas Educativa de la Subsecretaria de Educación Parvularia enfatizó el rol de las familias como primeros educadores y “la idea es que las unidades educativas, jardines, escuelas, sean un apoyo para ellas y lo que se espera es que las familias se involucren porque ellos son los principales educadores”. A la vez destacó que “es hermoso la tarea de educar a los niños, entonces no dejemos todo el rol en estos establecimientos (jardines y escuelas) y que podamos extender estos espacios a nuestras casas. La tarea depende de todos”.

En ese sentido, la directora regional de Fundación Integra, recalcó que “nuestros jardines son de puertas abiertas para que puedan ir a ver la labor que se desarrolla en la sala con sus hijos, pero en un rol más activo, apoyando, viendo el desarrollo del niño en sus distintos niveles y que es fundamental para esta edad”.

Finalmente, es importante señalar que el establecimiento tiene como Proyecto Educativo Institucional (PEI) “Estilos de Vida Saludable”, buscando con esto incentivar a los niños, niñas y sus familias a mejorar su calidad de vida, estando sanos, felices, activos y en armonía con el medio ambiente.