Mujeres del Litoral Aysén culminan programa de capacitación para el Emprendimiento de SernamEG

50 mujeres de Puerto Aguirre, La Junta, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Melinka y Puerto Aysén fueron certificadas tras finalizar su trayectoria de 27 meses en el Programa “Capacitación para el Emprendimiento de Mujeres Rurales de Aysén”, iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, financiada con recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional; y ejecutada en el territorio vía convenio con la Fundación para el Desarrollo, FUNDA.

En la ceremonia de término de ejecución del Programa correspondiente al Módulo Aysén, estuvo presente el Intendente Subrogante de Aysén, Pablo Galilea Carrillo, quien destacó la participación de las mujeres rurales, “lo más importante son ustedes, que se atreven a emprender lo que no es fácil y por eso es motivo para felicitarlas. El emprendimiento en Chile está en boca de muchos y en manos de pocos, por eso el Gobierno del Presidente Piñera lo que quiere es potenciar todas las habilidades emprendedoras que tienen muchas/os chilenas/os y que están distribuidas en todo el país. De hecho aquí tenemos mujeres de toda la zona norte de la Región que están buscando mejorar sus ingresos, también soñando no sólo en atender los mercados locales sino también poder llegar a otros mercados. Nosotros como Gobierno queremos ayudarlas a que esos sueños se puedan transformar en realidad”, puntualizó.

La intervención que ha generado el modelo programático, a través del trabajo cercano y en terreno con las mujeres productoras campesinas, ha permitido visibilizar sus necesidades y favorecer su empoderamiento por medio de la formación, capacitación, la inversión directa en sus unidades de negocio y acompañamiento, además de buscar la instalación de una estrategia integral dirigida hacia las mujeres rurales y mujeres del litoral, con énfasis en el capital humano y social, personal y grupal, que siente las bases para condiciones del tipo económico-productivas permanentes y crecientes, considerando la realidad de la región de Aysén.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se refirió al elemento diferenciador a otras intervenciones del Estado en el territorio, precisando que “este Programa abordó a pequeñas productoras rurales y del litoral que no son susceptibles de apoyar con otras intervenciones sectoriales, debido por ejemplo al número de participantes por localidad, también porque no son dueñas del terreno que trabajan o inclusive su edad”.  La autoridad regional también relevó que “esta intervención programática se enmarcó dentro del accionar de la Mesa Regional de la Mujer Rural y las demandas permanentes de las mujeres rurales, que buscan dar el salto propio hacia la autonomía económica, física y en la toma de decisiones, como parte del desarrollo integral, con enfoque de género”.

La jornada de cierre del modelo programático comprendió dos talleres impartidos por el profesional de FUNDA, Ulises Mardones, denominados “Evaluando mi Proyecto de Negocios” y “Taller participativo de Retroalimentación y Proceso de Mejora Continua de mi Proyecto de Negocio”. Posteriormente, gracias a la colaboración de la Universidad de Aysén, la profesional de la Unidad de Equidad de Género, Hayley Durán desarrolló un taller participativo denominado “Mi camino, Nuestro Camino”, que se centró en resaltar la asociatividad que fue reforzada por el Programa durante el trayecto de cada una de ellas.

Respecto a la evaluación del Programa, el Director Ejecutivo de FUNDA, Bernardino Ojeda Barría, dijo: “tuvimos un equipo que trabajó muy cerca de la gente, este fue un programa muy interesante. Aquí estuvo el Estado por un lado a través de SernamEG, pero también estamos las empresas particulares que trabajamos en lo mismo; y sobre todo, la participación de la gente. Encontramos grandes valores en estos tipos de trabajos, de personas que han partido de cero y hoy día al escuchar su evaluación, uno ve que están en otro plano y que sueñan que van a salir adelante con la familia, con la comunidad y aportando al bien del país”.

El Programa “Capacitación para el Emprendimiento de Mujeres Rurales de Aysén” contribuyó al incremento de los ingresos de mujeres campesinas mediante la consolidación de iniciativas económicas asociadas al mundo rural. En cada una de las localidades – Puerto Aguirre, La Junta, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Melinka y Puerto Aysén- las participantes eligieron su vocación productiva, las que se centraron en horticultura, actividades apícolas, productos del mar, artesanías en lana y madera.

Desde Melinka asistió a la jornada de cierre, Hilda Ruiz Ruiz, quien destacó que “el proyecto que desarrollamos en Melinka se destinó a la artesanía local, en mi caso era un sueño que teníamos como familia y gracias al Programa lo pudimos desarrollar. Pudimos formalizarnos, crear nuestra propia marca y darnos a conocer; sobre todo, los beneficios naturales que tienen nuestra Isla, porque Melinka tiene muchos recursos naturales que nos son conocidos o explotados. También gracias al Programa se pudo adquirir material y maquinarias que no teníamos, lo que era difícil de adquirir en forma particular. Creo que esto fue un sueño hecho realidad y ya tenemos armado el negocio”.

Por su parte, Miriam Mansilla del Valle de Puerto Raúl Marín Balmaceda, se refirió a la actividad elegida en conjunto con sus compañeras, “estoy muy agradecida porque estuvimos trabajando en horticultura el Programa nos ayudó con herramientas y los materiales para hacer un invernadero, además de los conocimientos. El año pasado comenzamos sembrando y este verano, tuvimos producción para abastecernos a nosotras mismas y también a la comunidad. Si bien no alcanzamos a formalizarnos en esta etapa, pretendemos seguir ya que es necesario para la alimentación de Puerto Raúl Marín Balmaceda y para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad”.