La iniciativa fue firmada por parlamentarios de las zonas extremas del norte y sur del país, entre ellos los Diputados Renzo Trisotti (UDI) y Gabriel Boric (Frente Amplio), además de los Diputados de la zona, Miguel Calisto y René Alinco. La iniciativa pide al Minsal garantizar el costo en traslados de pacientes y sus acompañantes.
Valparaiso.- “En el marco del Presupuesto 2020 debemos sensibilizar al Ministerio de Salud para garantizar el costo económico de la estadía, alimentación y traslado de los pacientes y acompañantes, que deben salir fuera de la Región para ser atendidos cuando no existen las especialidades en Aysén”.
Con estas palabras, la diputada Aracely Leuquén intervino en la sala para dar a conocer una necesidad urgente y es que los pacientes de la región y sus familias cuenten con los recursos necesarios para ser atendidos cuando salgan de la zona.
Por lo anterior, es que minutos antes ingresó un proyecto que contó con el apoyo transversal de diputados de distintos partidos políticos, como el UDI Renzo Trisotti y el Frenteamplista Gabriel Boric, ambos de regiones extremas que no cuentan con presupuesto garantizado para los acompañantes que viajan con pacientes trasladados a otras ciudades de Chile”, así lo explicó la parlamentaria RN, Aracely Leuquén, autora del proyecto.
La iniciativa pide al Gobierno hacer gestiones que se traduzcan en ayuda a los cientos de personas que acompañan a los pacientes y que deben ser trasladados a distintos puntos del país para cumplir con sus tratamientos médicos.
“Estos acompañantes no solo deben financiar su viaje, sino que también su estadía y alimentación, considerando, además, que deben salir de sus regione inclusive por semanas para poder cumplir con tratamientos complejos”, argumentó la legisladora.
Agregó que actualmente “el Estado no brinda acceso a especialidades médicas en todas las Regiones del país, dejando siempre desplazadas a las zonas extremas, y los pacientes se ven en la necesidad, debido a su poca movilidad a recurrir a terceras personas, habitualmente familiares que se hagan cargo de su traslado.
Los pacientes en tratamiento no requieren solo de especialistas, sino también de compañía, ya que en reiteradas ocasiones los diagnósticos son complejos y demandan la necesidad de contención y apoyo por parte de quienes los trasladan.
Por este motivo, es que la diputada plantea la necesidad de redoblar los esfuerzos en financiamiento para los afectados en el marco del presupuesto 2020 en beneficio de quienes viven en Arica, Parinacota, Tarapacá, Magallanes y Aysén.