Coyhaique.- En el marco del ciclo de capacitación que organizan la Tesorería General de la República (TGR) y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres), sobre el bono post laboral que se otorga a los empleados públicos que se acogen a retiro, este viernes 18 de octubre se realizará la jornada correspondiente a Coyhaique.

El encuentro está programado para ese día, a partir de las 9:30 horas, en el Auditorio del Gobierno Regional, ubicado en la calle Ejército 405. Al encuentro han sido convocados más de un centenar de funcionarios (as) de los servicios públicos, trabajadores municipales y dirigentes gremiales del sector fiscal.

Participarán como expositoras Cecilia Murgas, jefa de la Sección de Normativa y Transparencia de la División Jurídica de la Tesorería General de la República; y Pamela Tapia, abogada de la Dipres. Al final de cada charla los asistentes pueden realizar preguntas para aclarar dudas y posteriormente recibirán copias de las presentaciones en sus respectivos correos electrónicos. También estará presente el abogado Alfredo Montiglio, asesor de Dipres.

Este ciclo tiene como finalidad explicar los pormenores de la Ley 20.305, destinada a la entrega de un beneficio monetario para complementar las pensiones de los empleados públicos, cuya tasa de reemplazo sea igual o inferior al 55%. Entre otros requisitos, estos trabajadores deben demostrar que trabajaron para el Estado antes de la reforma previsional de 1981 y que luego fueron traspasados a las AFP. Además, los postulantes deben acreditar que siguieron trabajando para alguna entidad del Estado por otros 20 años como mínimo, aunque no haya sido de manera continua, sea en calidad de trabajadores de planta, contrata o bajo las normas del Código del Trabajo.

El bono post laboral alcanza actualmente a $ 70.840 y se paga mensualmente, de por vida, a los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 20.305. Este es un beneficio distinto de los aportes por incentivo al retiro que operan en el sector público.