Coyhaique.- Ayer martes a las 10.30 hrs. en el Museo Regional de Aysén se dio inicio a la inauguración del XIV Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología y la XVIII Expo Forjadores Ambientales, evento abierto a la comunidad desde el 15 al 17 de octubre.

Este encuentro se realiza en el Museo Regional de Aysén y el Centro Cultural Coyhaique y participan estudiantes de enseñanza básica y media, de las comunas de Coyhaique, Aysén, Río Ibáñez, Lago Verde, O’higgins, entre otras, los que participarán en esta instancia para obtener el primer lugar y así representar a la región en el Congreso Nacional de Ciencias.

“Esperamos que, durante estos días de Congreso, puedan compartir los resultados de sus investigaciones científicas que han estados realizando todo el año junto a sus profesores y asesores científicos” explicó Marisol Barría Navarro, directora del PAR Explora de CONICYT Región de Aysén.

Barría agregó que “nuestro gran desafío con este espacio, es estimular en los jóvenes la curiosidad, el pensamiento crítico, las vocaciones científicas, para la construcción de una ciudadanía que reconozca el valor social y ambiental, de la ciencia y la tecnología”.

Y para comenzar el congreso en el Museo Regional de Aysén, el doctor Juan Carlos Castilla dictará la charla inaugural denominada “Crisis climática: colorando y construyendo el anhídrido carbónico”, instancia abierta a todo público.

Otras de las charlas destacadas para este congreso, es “El año del Sol” dictada por la doctora Paulina Assmann; Taller para docentes, “Desarrollando habilidades para abordar temas de cambio climático”, dictada por el doctor Juan Carlos Castilla; o el taller “La comunicación de la ciencia”, realizado por el actor y director de la compañía de teatro la Máquina, Tulio Saavedra.

La ciencia sale a la calle

Durante la semana pasada diversas actividades dieron vida a la Semana Explora de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación del programa Explora de CONICYT y su Consejo Asesor, quienes proclamaron el 2019 como el Año del Sol, temática que guía todas las actividades y acciones a nivel regional y nacional.

De esta manera el miércoles 9 de octubre en la plaza de armas de Coyhaique stands científicos y tecnológicos, show de Magia, la obra “La herencia del sol” a cargo de la compañía de teatro La Máquina, un concurso de máscaras, música en vivo con una Batucada, cuenta cuentos de pueblos originarios del Sol, entre otros, fueron parte de este encuentro que reunió a toda la comunidad.

Amalia Nuevo, arqueóloga del Ciep y asesora científica estuvo en la plaza y detalló que participaron “con un stand mostrando qué hacemos los arqueólogos, qué hacemos en la región de Aysén, qué hacemos con nuestro tiempo, y llevando esa información a la comunidad. Esta oportunidad que nos da Explora única y exquisita para nosotros”.

Feria comunal de Ciencia y Tecnología
En la ciudad de Puerto Aysén se realizó este encuentro científico, organizado por el Colegio Santa Teresa en el Gimnasio IND, con el fin de conocer los diversos trabajos científicos y tecnológicos que realizan los estudiantes de la comuna de Aysén.

Carolina Vega, coordinadora de Ciencias del Colegio Santa Teresa explicó que el objetivo de esta feria es “abrir un espacio para que los niños puedan mostrar los trabajos que hacen en ciencias, medio ambiente y tecnología, de los diferentes establecimientos, y los papás tengan la oportunidad de ver esos trabajos, ellos mismo intercambian experiencias con sus compañeros, es un espacio de intercambio”.

Para conocer más información sobre las actividades contempladas en el Congreso Escolar y la Expo Forjadores Ambientales, visita facebook.com/exploraysen/