Esta semana las mujeres rurales de la comuna de Cisnes se reunieron para celebrar su día internacional. Al evento realizado en la Junta de Vecinos n°7 llegaron las mujeres que felices y emocionadas fueron galardonadas una a una en reconocimiento de su aporte al desarrollo de las comunidades locales, espacialmente en territorios tan adversos como los de Aysén, tal como lo reconoció la propia Ministra de la Mujer Isabel Plá, quien a través de un video-mensaje saludó y reconoció el sacrificio que hace invaluable el aporte de estas mujeres al país.

Internacionalmente el 15 de octubre se reconoce como el día de la mujer rural. Establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 2007, a fin de reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Por este motivo, el alcalde de la ilustre Municipalidad de Cisnes Francisco Roncagliolo Lepio y la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén Magali Pardo Jaramillo organizaron un Encuentro que permita visibilizar el rol de estas mujeres y reconocer su valiosa labor. Al respecto la Seremi dijo “acciones como la realizada junto al Alcalde son muy significativas para estas mujeres, especialmente cuando hablamos de un sector que pese a los esfuerzos del Estado sigue teniendo altos grados de vulnerabilidad asociados a brechas y barreras como las de acceso a la tierra, financiamiento, comercialización de sus productos y otras variables que hacen más difícil tener su autonomía económica. Por esto, como gobierno tenemos en nuestra Agenda importantes alianzas que, por ejemplo, a través del fortalecimiento de la Mesa de la Mujer Rural permitan junto a las organizaciones de mujeres campesinas e instituciones como INDAP, generar un trabajo que permita empoderar y contribuir al desarrollo de las mujeres rurales en Aysén”.

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 %o de la mano de obra agrícola. En Aysén, de acuerdo con datos del INE representan al 17% de la población femenina, no obstante, hay una cifra invisibilizada, ya que estas son sólo aquellas que declaran vivir en zonas rurales y sabemos que ser mujer rural es mucho más que el terreno donde viven. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a prepararlas frente a los desafíos que nos impone el cambio climático.

El Alcalde de Cisnes Francisco Roncagliolo señaló “Como municipio de cisnes, saludamos a cada una de nuestras mujeres que son parte del desarrollo y crecimiento de nuestra comuna, saludar a nuestras mujeres del mundo rural y gracias a ellas también podemos desarrollar uno de los sistemas productivos más importantes que tenemos en la comuna y desearles un muy feliz día …; decirle también que siempre vamos a estar a disposición para poder trabajar y llevar adelante distintas actividades o acciones para poder apoyarlas y fortalecer la labor que realizan”

La señora Inés Tringa, Artesana de la comuna que fue reconocida junto a sus pares de la comuna compartió su sentir acerca de esta actividad que valoró como muy relevante “Para mí es algo importante de estar en este día, el día Internacional de la Mujer Rural con todas las mujeres. Lo importante es que sigamos adelante, lo principal la mujer, ya no ser como antiguamente que estábamos bajo el dominio del machismo, ahora salir también a ocupar el mismo lugar del hombre, nunca va a hacer igual, pero por ahí vamos” comentó.

Además, complementariamente, acerca de la reciente instalación de la Oficina de la Mujer de Cisnes, la tercera de la región, informó “hemos instalado ya, lo que es la oficina de la mujer, en la cual no solamente vamos a estar trabajando en temas técnicos de apoyo y asesoría, sino que también de colaboración, ya tenemos incorporada una abogada que está trabajando con nosotros y con eso vamos a tener distintas herramientas disponibles para cada una de las dudas que ustedes puedan tener.”

Conocido es que sólo el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales permitirá avanzar y cimentar un futuro próspero, en igualdad de condiciones, derechos y deberes. Por esto, no sólo celebrar, sino recordar este día es una forma de visibilizar y apoyar los múltiples roles que juega la mujer rural en nuestro territorio. Ellas, madres, amigas, campesinas y emprendedoras, sin duda, contribuyen al bienestar y desarrollo de todos nosotros.