Pese a todos los llamados que hizo la Diputada Aracely Leuquén a votar en favor de la excepción del sistema del traspaso de cuotas, la indicación presentada junto a los parlamentarios Alinco y Calisto fue rechazada por 2 votos en la Comisión de pesca que integra la parlamentaria RN.

Valparaiso.- Recordemos que los parlamentarios de la zona buscaron acuerdo permanente para la presentación de una indicación que permita la excepción de las regiones de Aysén y Magallanes en un proyecto que, entre otras cosas, elimina el sistema de traspaso de cuotas de artesanales a industriales.

“Si esto sigue su curso será nefasto para la Región, porque los pescadores no podrían vender su cuota a la industria, dejando de percibir un ingreso importante anualmente, lo que atenta contra la actividad económica y productiva de Aysén. No buscamos nunca imponer un sistema de cuotas al país, solo la consideración de mantener el que tenemos por nuestra realidad y que se mantenga el sistema como hoy funciona en estas regiones.

Es por esta razon que los diputados de Aysén de manera unánime respaldamos siempre la solicitud que nos hicieron los pescadores artesanales para mantener el sistema como está y así evitar una crisis económica mayor a la que hoy en día tenemos en Aysén. Sin embargo, perdimos esta votación por dos votos en contra”, lamentó la parlamentaria RN de Aysén.

Para finalizar, la Diputada intervino en la sesión para advertir que Aysén y Magallanes son focos de movilizaciones sociales, y emplazó a los parlamentarios integrantes de la Comisión a “asumir un rol repúblicano y no solo canalizar el interés de las regiones a las que representan porque estamos llamados a elabora leyes para todo el país”, concluyó.