La senadora y jefa de Comité PPD e Independientes, Ximena Ordenes manifestó el rechazo de los senadores PPD al proyecto que rebaja el Control de Identidad a menores de 16 años, que recientemente fue aprobado en la Cámara de Diputados, y respondió al emplazamiento que realizó al Congreso el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien deslizó este miércoles que los índices de aumento de la victimización de los últimos meses serían producto de la falta de tramitación legislativa de las leyes sobre seguridad pública.
Valparaiso.- Ordenes, junto a los jefes de Comité del Partido Socialista y la Democracia Cristiana –Carlos Montes y Yasna Provoste, respectivamente- aseguró además que las promesas sobre crecimiento económico y seguridad ciudadana constituyen una “parte del fracaso del Gobierno”.

La parlamentaria aseguró que “en materia de seguridad pública, al Gobierno le falta una respuesta concreta para la ciudadanía. Hoy día le endosa al Congreso, al Senado, la responsabilidad respecto de este fracaso”.

“Queremos ser bien claros: si queremos un diálogo político, como celebrábamos ayer con la firma de un acuerdo para darle celeridad a la tramitación del Proyecto de Control de Armas -que nos parece que era un avance- nos encontramos con la sorpresa el día de hoy que, efectivamente, se señala que es en el Congreso donde estaría entrampada la solución para enfrentar la Seguridad Pública en Chile”, dijo.

La jefa de Bancada además aseguró que existe disposición de avanzar en el Control de Armas y en la modernización de las policías en Chile, pero que no apoyarán el proyecto de Control de Identidad a menores de 16 años, aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados.

“Hoy día el Control de Identidad existe, y no ha sido la solución al problema de Seguridad Pública que enfrenta el país. Como Bancada PPD e Independientes, manifestamos nuestra preocupación”, señaló.

Ordenes agregó que “solo han pasado dos años de Gobierno, entonces esto de que la culpa es del Congreso, del Gobierno anterior, ya es respuesta de manual. El Gobierno no puede endosar al Congreso una responsabilidad que es exclusiva del Ministerio del Interior, dado que hemos hecho los mejores esfuerzos para avanzar en materia de seguridad pública”.

“Ciertamente, hay una contradicción en el discurso del Gobierno. Hay una promesa de crecimiento económico, de mejoramiento en las cifras, y el estándar de calidad de vida en materia de seguridad pública. Esos dos temas, constituyen parte del fracaso del Gobierno si uno ve las mediciones existentes. A dos años de Gobierno, no puede el Gobierno endosarle la responsabilidad a otros organismos o entidades, y deshacerse de su propia responsabilidad”, aseguró.

La senadora agregó que “hemos manifestado nuestra mejor voluntad de diálogo y de avanzar en materias que son tan sensibles para los chilenos. ¿Y que hace el Gobierno? Nos da un portazo, además endosándonos la responsabilidad en leyes que ya estamos tramitando. Y en los casos particulares -como el control de Identidad y la rebaja de edad- junto a nuestra bancada vamos a trabajar para que no se avance en esa línea”, adelantó.

Para justificar su rechazo al Control de Identidad a menores de 16 años, Ximena Ordenes dijo que “primero, no es una legislación que solucione el tema de Seguridad Pública, y segundo, creemos que se vulneran derechos de niños y niñas, lo que no es coherente con los tratados internacionales que el país ha firmado. Lamentamos la votación de la Cámara de Diputados (…) al menos la posición de nuestra Bancada en esa materia va a ser no rebajar la edad en el Control de Identidad”.