SeremiTT abordó problemas de telefonía con dirigenta del sector Villa Ñirehuao y core Rudolphi

Jefe de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, señaló que “necesitamos darle una solución a la gente de Villa Ñirehuao”. Además, sostuvo que ya se ofició a Subtel para que inicie un nuevo proceso sancionatorio contra la empresa que actualmente presta servicios.
Coyhaique.- Tras una gestión del consejero Raúl Rudolphi, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, sostuvo una reunión con la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ñirehuao, Gloria Guzmán, para abordar los problemas de conectividad que existe en el sector y que afecta de forma directa e indirecta a cerca de 400 personas.
En la cita –donde también participó el CORE Rudolphi- la dirigente le planteó al jefe de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones los problemas en materia de telefonía que mantienen con la empresa Movistar, los cuales se arrastran hace varios, a fin de vislumbrar posibles mejoras y soluciones a futuro.
En tal sentido, el seremiTT Fabián Rojas señaló que Gloria Guzmán “nos planteó la necesidad que tienen de mejorar la conectividad” y que por lo mismo, el representante de la ministra Gloria Hutt en Aysén explicó que “nosotros ya hemos fiscalizado el servicio de la empresa Movistar -a la cual ya se le han cursado cargos por la falta de servicio- y ahora he pedido a la Subtel que se inicie un nuevo proceso sancionatorio respecto de las condiciones” y agregó que “más allá de estas acciones que son de carácter administrativa, necesitamos darle una solución a la gente de Villa Ñirehuao”, dijo.
Eso sí, Rojas Muñoz advirtió que dadas las condiciones que tiene Villa Ñirehuao “es sumamente complejo dar una solución rápida que les permita tener conectividad” pero indicó que “estamos trabajando en dos proyectos –a través de dos vías de financiamiento- de manera tal de poder mejorar las condiciones de conectividad de los vecinos de Villa Ñirehuao mediante un proyecto de Fibra Óptica de Última Milla; en las cuales ellos han sido priorizados y a través de un proyecto del programa Compromiso País que ha impulsado el Presidente Piñera en el cual se busca dotar a localidades aisladas de servicios de telefonía vía Microonda o Fibra Óptica”.
CORE y dirigente
El gestor de la cita, el consejero Raúl Rudolphi, junto con agradecer la disposición del seremiTT para tratar el tema explico que la demanda de los habitantes de Villa Ñirehuao es legítima.
“Hace un par de semanas estuvimos ahí y uno de los temas pendientes es justamente mejorar la calidad del servicio de telefonía móvil. Destaco la voluntad del seremi Fabián Rojas de explorar en el más breve plazo acciones de empresas que prestan ese servicio y poder corregirlo, y en paralelo un proyecto que es mucho más definitivo pero pensando para el año 2021, pero que implica llegar con una solución real y definitiva para sus habitantes a través de un cable de Fibra Óptica”, dijo Rudolphi.
Gloria Guzmán por su parte, sostuvo que la antena está instalada “pero no funciona y queremos tener una solución porque hace muchos años que estamos sin antena celular y nuestros hijos no tiene internet ni acceso a computadores por lo mismo”.
Consultada por la respuesta y cronograma de trabajo planteada por el seremiTT Fabián Rojas, la dirigente planteó que “me voy más tranquila, ojalá que de aquí a una semana tengamos una respuesta positiva, nos vamos a juntar con Movistar para tratar de solucionar y el seremi se comprometió a visitar Ñirehuao con el consejero Raúl Rudolphi”.
Diálogo
En paralelo a la futura ejecución de ambos proyectos, el seremi Fabián Rojas indicó que desde el sector buscarán sentarse a conversar con las demás empresas de telefonía
“Nosotros vamos a hacer las gestiones pertinentes para hablar con otras empresas para motivarlas a que mejoren sus condiciones de servicio o que puedan instalarse en ese sector, sin perjuicio igualmente de que conversaremos con la empresa Movistar para que ellos mejoren las condiciones de conectividad, pero lo concreto es que vamos a trabajar en una solución de largo plazo que le permita a los vecinos de Villa Ñirehuao tener las mismas oportunidades de crecimiento que va tener el sur de la región o la zona norte gracias a la Fibra Óptica”, concluyó.