Consciente del drama que viven miles de familias que tienen a algún familiar extraviado, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, aseguró que el proyecto de ley que mejora los protocolos de búsqueda de las personas Extraviadas que comenzó a discutirse en esta instancia legislativa, será tramitado con “absoluta urgencia y celeridad”.
Valparaiso.- Según el parlamentario, “este es un drama humano que afecta a muchas familias en nuestro país y que hasta hoy no tiene un marco legal definido. Por eso la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara que presido le ha dado absoluta urgencia y celeridad a la tramitación de este proyecto de ley que mejora los protocolos de búsqueda de las personas Extraviadas, que hoy en día cuenta con el patrocinio del ejecutivo”.
“Vamos a presentar indicaciones a este proyecto que claramente no es fácil de abordar. Hay distintas razones por las cuales las personas se extravían, por enfermedad, por problemas psiquiátricos, intervención de terceros, entre otros. En la búsqueda de las personas desaparecidas hay recursos del Estado involucrados, pero a veces son insuficientes. En la región de Asyén, por ejemplo, una persona se puede caer a un río y los buzos pueden estar una semana buscándolo y después no los buscan más, transformándose en un drama familiar muy doloroso y complejo”, indicó.
Calisto agregó que “lo que tenemos que hacer nosotros es tomarnos el tiempo correspondiente para hacer una buena ley y entregarles las garantías a los familiares para acoger los trámites desde el primer minuto, y no esperar la orden de un fiscal, que puede demorar 4 o 5 días. En fin, son una serie de detalles que hay que abordar. Queremos que las indicaciones sean consistentes y que de esta comisión salga un muy buen proyecto para tratar este tema que afecta a tanta gente”.
El legislador además señaló que “es fundamental que ocupemos la tecnología para la búsqueda de personas. Hoy en día no es posible que sea más fácil encontrar un auto que una persona extraviada. Nosotros queremos es que la prioridad sean las personas, porque cuando a una familia le sucede esto se trata de una situación lamentable, cuya única solución es encontrar a la persona”.
El representante de la agrupación de Familias de Personas Extraviadas Chile, Enrique Carvajal, aseguró que “estamos muy contentos como familias que tengamos en tabla este proyecto de ley, porque lo estamos esperando hace mucho tiempo. Es muy necesario, porque corrige, mejora y da urgencia a la búsqueda de personas extraviadas. En Chile hay 25 mil denuncias al año, actualmente sin resolver hay 15 mil casos”.
Finalmente, Carvajal indicó que “le queremos agradecer al diputado Miguel Ángel Calisto por su compromiso en ayudar a las familias y todo el apoyo que ha entregado, apurando la ley y poner a disposición toda su buena voluntad para cooperar con nosotros. Estamos muy agradecidos con él por las gestiones que ha estado realizando”.