Mujeres rurales provenientes desde Lago Verde hasta Cochrane, participaron en la segunda versión de esta feria del emprendimiento rural, cuyo objetivo principal fue promover la asociatividad entre las asistentes, además de generar un espacio de comercialización de productos derivados de los diferentes rubros campesinos.

Coyhaique.- Fue así como los días 17 y 18 de octubre, usuarias de INDAP Aysén, ofertaron desde: lanas, hortalizas, hilados, artesanía en cuero, cosmética natural, entre otros, acortando la cadena de intermediación a través de la venta directa, alcanzando exitosas ventas, lo que sin duda impacta directamente en el bolsillo de las familias campesinas.

“Estamos agradecidas del apoyo de INDAP, sobre todo porque nos ha permitido generar ventas, hacer amigas y seguir emprendiendo. Antiguamente, no existían tantos espacios para las mujeres y hoy vemos como a pesar de lo sacrificado que resulta para muchas de las presentes trasladarse y dejar a los hijos a cargo para asistir, hoy esto se transforma en una gran oportunidad y por qué no decirlo, la posibilidad de aumentar los recursos para las familias, indicó contó Daniela Oses, integrante de la Mesa de Jóvenes Rurales y artesana del sector de Cerro Galera, durante su discurso ofrecido en la Ceremonia de Inauguración.

En tanto la actividad, realizada en el Paseo Horn de Coyhaique, contó con la presencia de la Intendenta Regional de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, el Gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea Carrillo, el Alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, Consejeros Regionales, Directores de Servicio, Seremis e invitados especiales, como el Presidente del Consejo Asesor Regional, CAR, Sr. Joaquín Soto, además del público en general y las propias productoras.

“Esta feria les da la oportunidad a las mujeres rurales de mostrar su trabajo, muchas veces muy esforzado y silencioso, abriéndose espacio y haciendo valer el esfuerzo que desarrollan desde el mundo rural. Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, queremos crear esos espacios, y es lo que INDAP como servicio ha venido desarrollando. Acá vemos mucho potencial, mujeres muy aguerridas, muy luchadoras. Hoy no solo tenemos que pensar en la mujer que vive en la urbe, sino también en la mujer que vive en el mundo rural, manteniendo tradiciones y oficios que son necesarios para la vida, y que en el caso de nuestra región son muy importantes, porque es la posibilidad de mostrarle al turista lo que se hacía antiguamente y se sigue haciendo como parte de nuestra idiosincrasia. Estamos muy contentos el día de hoy, y ojalá que esto lo veamos en otras localidades”, señaló la máxima autoridad regional.

En tanto el Seremi (S) de Agricultura y director regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez, indicó: “Lo que nos ha encomendado el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, justamente ha sido acercar los canales de comercialización a nuestros usuarios y usuarias. No existe desarrollo si no existe un resultado económico para nuestros productores. Generar estos canales es justamente lo que tenemos que hacer, es decir, generar los mecanismos para que nuestros productores puedan mantenerse en el campo y desarrollar su actividad, a fin de conservar el patrimonio y aportar al desarrollo regional”

En lo próximo y como una forma de expandir los productos y servicios locales a otras latitudes, una delegación de seis usuarios de INDAP: Sr. Felidor Sandoval de “Turismo el Galope” de Villa Cerro Castillo”, Francisca Solís de la Junta, Carolina Jara productora de Jugos Sur Yuis y Mauricio Manríquez, productor de Berries Liofilizados “Patagonia Super Fruits”, ambos de Coyhaique, así como también desde el extremo litoral, Cecilia Leviñanco, productora de aceites esenciales de Repollal – Melinka y Patricia Ulloa, Integrante del Comité Productivo de Mujeres Campesinas de Villa O´Higgins, promoverán sus diversos rubros en la Expo Mundo Rural 2019, a realizarse entre el 24 y 27 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, oportunidad en la que tendrán la oportunidad de representar a la región de Aysén, en el evento de comercialización y difusión productiva del mundo rural, más importante a nivel nacional.