Una nueva jornada de manifestación pacífica se vivió este miércoles en la conocida “ciudad del sol”, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores decidieron plegarse al llamado a paro nacional y es así que, espontáneamente familias, dirigentes sociales, sindicales, autoridades comunales y la comunidad en general salió a las calles.
Chile Chico.- Cientos de personas se manifestaron pacíficamente por la principal arteria de Chile Chico, la calle Bernardo O´higgins, llegando hasta el frontis de la Gobernación General Carrera, lugar donde se dio lectura a petitorio, en voz de una de las dirigentas presentes en la marcha, Nicole Gutiérrez.
“En conjunto la Anef, la Asemuch, los trabajadores a honorarios del Municipio, trabajadores de Ajunji, funcionarios del hospital de Chile Chico y la comunidad, están hoy solicitando al Gobernador que apoye la causa del pueblo chileno. En este caso, por ejemplo demandamos la inmediata derogación del estado de emergencia y el inmediato retorno de los militares a sus cuarteles. Es una demanda nacional y es algo que se está pidiendo en todo el país, que los militares se vayan de las calles, que se termine el estado de emergencia”.
Gutiérrez, añadió que existe un petitorio local, “exigimos medidas de salud inmediatas, que el hospital de Chile Chico sea una realidad y no se convierta en más promesas, así mismo, que hayan especialistas en la comuna y que de inmediato se cambie la categorización del hospital, para que podamos contar, por ejemplo, con una unidad de neonatología. En cuanto a transportes, el inmediato aumento de subsidio a la barcaza y una participación ciudadana en los temas relacionados a la licitación de la barcaza, sus horarios y la forma en la cual se está llevando a cabo este proceso”.
En materias de rutas que conectan a Chile Chico con otras zonas de la región y en lo laboral, también hay peticiones, agregó Nicole Gutiérrez. “Exigimos caminos dignos, que realmente nos brinden rutas de acceso a todas nuestras localidades. Así mismo, en el área laboral, exigimos inmediata y real entrega de recursos de inversión del Gobierno Regional, que hasta el día de hoy, solo nos han dado soluciones parche y la comuna está pasando por un momento difícil en el ámbito laboral y necesitamos recursos anuales, que nos permitan crear planes para todo un año de trabajo”.
Rebaja y el congelamiento en el valor de servicios básicos es una medida que los chilechiquenses piden se extienda a nuestra región. “Exigimos la rebaja y el congelamiento de los servicios básicos de la comunidad”.
El petitorio ciudadano exigió fuertemente la renuncia del Gobernador Mauricio Quercia y el Seremi de transportes, “exigimos la renuncia del Gobernador y el Seremi de Transportes, por su nula capacidad de manejar las problemáticas que se han presentado en el pueblo”.
El documento con el petitorio de la comunidad fue entregado al representante del Presidente Piñera en la provincia, quien aseguró que la analizarán.