CARTA ABIERTA POR UN NUEVO PACTO SOCIAL ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL REGIÓN DE AYSÉN

Nuestro país se encuentra atravesando una crisis social que nos impacta a todos los habitantes y que se ha manifestado de diversas formas a lo largo de nuestro país y también en nuestra región. Estas manifestaciones son el producto de las desigualdades económicas y sociales que han trazado el camino de la injusticia social y se han arraigado en ella. La ciudadanía chilena está diciendo que esta forma de hacer país no es sostenible, porque por una parte vulnera derechos y, por otra, acentúa privilegios.

Aysen.- Debemos trasladar los derechos sociales desde el terreno de las transacciones del mercado hacia el terreno de las garantías sociales. Debemos dirigirnos por el camino de la educación para la paz para erradicar la violencia y abrir los espacios de diálogos para reconstruir la convivencia social. Necesitamos paz social y un nuevo acuerdo. Criminalizar el movimiento social no puede ser el camino para unir en un nuevo acuerdo de paz. Es necesario transitar en el discurso desde el combate de la delincuencia hacia la comprensión de la injusticia social.

El diálogo desde hace décadas ha sido incompleto, las voces demandantes no han sido escuchadas por la política partidista, el descontento se ha acumulado siendo testigos de los hechos que provocan más y más decepción. La violencia de la que hemos sido testigos es una respuesta a la represión del gobierno y a la violencia social e institucional, entendida como la violencia de género, la violencia en las comunicaciones, la violencia en las relaciones laborales, en las relaciones vecinales, la vulneración sistemática de derechos, desigualdad económica, etc.

Para poder avanzar hacia la paz social necesitamos que el estado funcione en democracia plena: sin restringir los derechos constitucionales al libre tránsito y de reunión. Las fuerzas militares en la calle, barrios y ciudades no contribuyen a la paz social. El diálogo no será posible bajo la percepción de opresión. Continuemos con las movilizaciones pacíficas en nuestro territorio, para mostrar la unión de todos los sectores ante estas injusticias que por décadas han afectado a chilenos y chilenas.

Y al mismo tiempo, rechacemos los actos de violencia que empañan la inteligencia social e invisibilizan las demandas reales. La libertad de expresión es un derecho ganado que no podemos permitir que nos lo arrebaten. Solicitamos a los medios de comunicación seguir haciéndose parte de este proceso para la construcción de paz social, a fin de poner en el centro del debate las demandas históricas y no solo las acciones de vandalismo que suceden en el territorio nacional y regional. Las medidas propuestas por el gobierno son un avance, pero no resuelven el fondo del conflicto, se necesitan medidas que enfrenten las injusticias sociales. Como organizaciones de la sociedad civil aquí firmantes de la región de Aysén, nos ponemos a disposición para contribuir a la construcción de acuerdos sociales, a propiciar escenarios para la construcción del diálogo y con ello la recuperación de la paz social que hemos perdido como la pieza más preciada de nuestra sociedad. Llamamos a la unidad de todos los sectores políticos y sociales. Hoy más que nunca necesitamos un nuevo contrato social.

ORGANIZACIONES FIRMANTES: Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado Capítulo Aysén Colegio de Arquitectos Región Aysén Colegio de Periodistas Región de Aysén Colegio de Sociólogos Región Aysén Fundación Juntos por Aysén Fundación Para la Superación de la Pobreza Aysén Colegio de Profesores Aysén Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, CODESA Fundación Territorios Inteligentes Agrupación Colectivo de Mujeres Desnudando Unión Nacional de Pensionados Coyhaique, UNAP AG. Agrupación de Derechos Humanos, Capítulo Coyhaique Asociación Gremial de Turismo Cultura y Artesanía, Puerto Guadal Junta de Vecinos N° 8, Puerto Guadal Agrupación Cultural Malotún Ortiga Queda abierta la invitación a las organizaciones de la sociedad civil de la región de Aysén a que se sumen a esta “Carta abierta por un nuevo pacto social de Aysén”.
Contacto: nuevopactosocialaysen@gmail.com