En Cochrane y Chile Chico se realizaron capacitaciones sobre Erradicación del Trabajo Infantil

Hace algunos días en Cochrane y Chile Chico, la Seremi de Trabajo y Previsión Social en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos realizaron las jornadas de capacitación “Conceptos, Prácticas y Desafíos en la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador”, con el propósito de entregar orientaciones sobre la identificación del trabajo infantil y cómo abordarlo.

Los talleres fueron dirigido a las Oficinas de Protección de los Derechos de los Niños (OPD), Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Dirección de Educación municipal (DEM), OIRS, Jardines, Gobernación, Carabineros, Capitanía de Puerto, entre otras instituciones.

La Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA, 2012) estima que en Chile el 6,6% de NNA se encuentra en situación de trabajo infantil, de los cuales el 90% están en trabajo peligroso. En particular, en la macrozona sur, compuesta por las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes, la presencia de trabajo infantil es de un 9,6% de los NNA de la región, lo que en representación nacional corresponde al 29,1%.

Andrea Ponce, Seremi de Trabajo y Previsión Social, comentó sobre la actividad y las posibles denuncias “en conjunto con todos los servicios públicos que formamos parte del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil planeamos la estrategia que vamos a realizar durante estos años y este 2019 nos toca realizar capacitaciones a comunas como Aysén, Cochrane, Chile Chico, Coyhaique y Río Ibáñez, y eso es lo que estamos realizando gracias al aporte y ayuda del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Agradecemos a todos quienes han participado de los diferentes servicios públicos. Por otra parte, hacemos nuevamente el llamado a denunciar, esta es una vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ¿dónde denuncio? En la Policía de Investigaciones, Carabineros, Tribunales de Familia, Fiscalía y también les pedimos que nos hagan llegar la información a las Inspecciones del Trabajo, para que podamos revisar qué sucede en esa empresa o con ese empleador, si está cumpliendo o no la ley. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado muestras claras de que debemos preocuparnos de nuestros niños, por lo tanto, nosotros a nivel regional estamos aplicándolo y seguiremos trabajando para que no exista ningún niño o niña en nuestra región que esté trabajando”.

La jefa(s) de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carla Romo, se refirió a su participación en esta instancia “Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y así también lo ha hecho presente nuestro director nacional, todas las temáticas que tienen relación a niños, niñas y adolescentes y en la medida que que el instituto pueda colaborar en su difusión, nosotros estamos llamados a colaborar y compartir instancias de capacitación, como la que tuvimos en Chile Chico y en Cochrane respecto de la erradicación del trabajo infantil. La idea es que todas las personas –comprendiendo que todos somos Estado- tenemos un rol garante en la protección de adolescentes, niños y niñas, es necesario hacer a un llamado a los adultos, a las empresas y a las distintas instituciones para lograr visibilizar el trabajo infantil como una situación de vulneración real, que existe en el país y además, propiciar que nuestros adolescentes que están en una edad donde pueden trabajar, conozcan la legislación que los protege y resguarda esa posibilidad. Finalmente, en el entendido de la autonomía progresiva de los adolescentes, en esta capacidad de tomar decisiones y mayores desafíos, el Estado debe garantizarles que en ese camino no se van a ver expuestos a una situación de vulneración de derechos. Por tanto, el instituto en la medida en que pueda colaborar y aportar en la tarea de sensibilización y visibilización de la infancia, va a estar ahí presente”.

Uno de los participantes en la capacitación de Cochrane fue Rodrigo Rivera, funcionario de la Gobernación Capitán Prat, quien entregó su opinión, “Cada uno podemos realizar pequeñas acciones que permitan visualizar y prevenir el trabajo infantil, es importante en relación a las estadísticas que se manejan y que se entregaron en el taller donde el trabajo infantil en el sector comercio es el que se presenta con más altos índices de niños, niñas y adolescentes, también lo que tiene que ver con el trabajo y producción agrícola, y en el área de la construcción. Si bien los lineamientos que se entregaron de qué tipo de trabajo podrían realizar los jóvenes, hay una delgada línea en lo que tiene que ver con la realización de trabajo del joven en el hogar. Como servicio público y como ciudadanos debemos propender a realizar acciones que puedan proteger a nuestros niños, niñas y jóvenes. Quedan hartos desafíos para que nosotros podamos hacer una bajada en relación a todas aquellas organizaciones e instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes, tanto en la comuna de Cochrane como en la Provincia de Capitán Prat”.

Cabe señalar que el Programa Contra el Trabajo Infantil es parte de la Subsecretaría de Trabajo, suscribiendo como País Pionero de la Alianza 8.7, parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la cual invita a los Estados a adoptar medidas inmediatas y eficaces para poner fin al trabajo infantil en todas sus formas al año 2025.