Concejal Aniñir en reunión con Intendenta enfatizó temas sociales urgentes que pide la comunidad

La Intendenta Geoconda Navarrete, convocó esta semana en Puerto Aysén, a todos los Concejales y Alcaldes de la Provincia de Aysén, ocasión en que se abordaron diversas materias, sin dejar de lado la contingencia que vive el país y la región.
Puerto Aysen.- En ese sentido, el Concejal Fabián Aniñir, mostró su preocupación, ya que a esta cita también se tendría que haber invitado a los dirigentes, sociales, sindicales, gremiales, a quienes representan a las distintas organizaciones vivas de la comunidad.
“Yo hice ver mis aprehensiones con respecto a la situación que está viviendo el país y que nos estamos reuniendo solamente nosotros, una reunión demasiado chica encontraba yo. Creo que faltaron dirigentes sociales, de la sociedad civil, representantes que hoy en día tiene realmente una cercanía con la gente, con los vecinos y que puedan traer con fuerza las demandas que se están solicitando”.
Aniñir, aseguró también que, “plantee temas que nosotros como Concejo y particularmente este Concejal ha tratado de levantar y que no han sido tomado en cuenta por el ejecutivo en su minuto. Por lo tanto, partí haciendo un análisis con la situación que está ocurriendo a nivel nacional, por ello decir que, en Santiago yo tuvo que estar viajando por temas personales todos los fines de semana por alrededor de dos meses, y yo le decía a la Intendenta que todos los sábados y todos domingos había una marcha, fuera AFP, mejores sueldos, las pensiones, los migrantes, la gente de las viviendas, todos los días sábados y domingos en la capital del país”.
El Concejal de la comuna de Aysén, dijo también que, “es evidente que el descontento se empezó a concentrar en la comunidad y vino el estallido social que hoy estamos viviendo y que las demandas todos las conocemos. Partimos con nueva constitución, que es un tema que no podemos relativizar, si bien es cierto es un tema un poco más a largo plazo, pueden ser dos o tres años, sin embargo, no podemos dejarlo de lado, es sumamente importante. Después, temas estructurales como educación, salud, pensiones, AFP, transportes, el agua, todos esos temas se los he planteado a la Intendenta y eso es lo que está pidiendo la gente”.

“Este Gobierno está renunciando a su esencia”

Fabián Aniñir, también se refirió al anuncio del Presidente Piñera, respecto al aumento del sueldo mínimo.
“El Presidente anunció 50 mil pesos de aumento al sueldo mínimo, sin embargo, todos se acordaran que durante el mes de enero y febrero fue el debate por el sueldo mínimo, un debate que se demoró como dos meses para que se pusieran de acuerdo y pudieran subir entre 8 y 12 mil pesos. Hoy después del estallido social, está subiendo 50 mil pesos y ¿de dónde sale esa plata?, un subsidio del Gobierno. Este Gobierno está renunciando a su esencia, porque han dicho menos subsidios, han dicho menos Estado más privados y sin embargo hoy están recurriendo al Estado para entregar este aumento de sueldo, que no es suficiente. La gente está hablando ya de un sueldo mínimo de 500 mil pesos, hay mil empresas privadas que están dispuestas a cancelar un sueldo mínimo con ese monto, pero el Gobierno no lo está tomando en cuenta”.
Aniñir, además criticó al Gobierno por las crecientes cifras de desempleo en la región.
“Nosotros como Concejo y este Concejal en particular, planteamos hace mucho tiempo la necesidad y poner el ojo en el desempleo, en el informe del último trimestre nuevamente acaba de subir el desempleo llegando al 5%, eso quiere decir que subió un 1,9%. Sin embargo, el acuerdo de protocolo que realizó el ejecutivo junto al Senador David Sandoval con la empresa salmonera, y no estoy poniendo a todas en el mismo saco, porque por lo menos hay dos o tres que se ponen la camiseta, que están procesando y que dan pega. Pero hay un mundo de empresas en nuestro fiordo, que ocupan el agua y no están generando nada para nuestra comuna. No hubo voluntad en esa oportunidad del ejecutivo para poder instalar una nueva planta de proceso acá, incidir en la empresa privada de que se instale una nueva planta de proceso. Dado que es tan injusto que nosotros producimos en nuestra región más del 60% de la producción nacional y sin embargo solo se procesa el 5%”, sentenció Aniñir.