Los dirigentes de pescadores artesanales de la comuna de Cisnes que conatituyen la FLOTA NORTE de la Región de Aysén se reunieron con los Diputados Aracely Leuquén y René Alinco para “expresarles y darles a conocer las diversas situaciones que hoy deben resolver los pescadores artesanales para seguir adelante en este importante trabajo, considerando que la comuna de Cisnes hoy agrupa a la mayor cantidad de pescadores activos y recursos de la región de Aysén, por lo que es importante para las organizaciones reactivar y mejorar la situación por la que hoy atraviesa este importante rubro pesquero que abastece a gran parte de nuestro país con los diversos productos que hoy se extraen en nuestra zona” es lo que informaron a radioemisora de esta localidad.
Puerto Cisnes.- Ambos Diputados explicaron el actual proceso legislativo que establece modificaciones a la Ley de Pesca y el rechazo a la indicación presentada en la Comisión de Pesca, y que pedia la excepcionalidad de Aysén y Magallanes respecto a mantener el sistema de traspaso de cuotas, lo cual no fue aprobado.
Los parlamentarios dijeron que esta semana se reunirán en Santiago con el nuevo Ministro de Economía y representantes del sector pesca para solicitar apoyo e intervención desde el Ejecutivo a que esta desición se revierta por el daño que provoca a esta actividad económica y la movilidad productiva de Aysén.
El dirigente Carlos Torres valoró la reunión donde se conocieron el proceso de votación en el Congreso, y dijo que “resulta preocupante que no se revierta la medida de cambio al sistema de traspaso de cuotas, lo que significaría un estancamiento absoluto de la pesca en la Región. La medida es nefasta para el sector, por lo que pedimos a los parlamentarios que canalicen este tema ante el Ministro de Economía”.
En la reunión ademas participó el Alcalde de la Comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo.