Gracias a un convenio entre el Hospital Regional Coyhaique (HRC) y Corporación Renal Infantil MATER, este 7 y 8 de noviembre se realizó un policlínico de especialidad en urología y nefrología infantil, que benefició a más de 85 niños, niñas y adolescentes, provenientes de distintas localidades de la región.

“Este operativo abarca a todos los niños de la región que requieren una atención. Desde el momento del nacimiento, hasta niños mayores, incluso sobre los 15 años. Nuestra idea es consolidarlo y que se realice cada tres o cuatro meses, para hacer atenciones de especialistas en policlínico y eventuales operaciones que se requieran”, detalló el doctor Rodrigo Verdugo, cirujano pediátrico del HRC y coordinador -junto a la doctora Lía Paccot- de este operativo.

Debido a que, por el momento, la región no cuenta con especialistas en estas dos áreas, se firmó esta alianza con Corporación Renal Infantil MATER para dar una solución a sus pacientes, sin que éstos deban trasladarse a otros puntos del país. El primer operativo se realizó en octubre de 2018, ocasión en la que se concretaron otras 70 atenciones médicas.
“La acción nuestra es aportar con una especialidad que está falta en muchos hospitales de Chile. Somos de una especialidad altamente específica, por lo que no estamos al alcance de todos. Por ese motivo, desde hace muchos años, tomamos la iniciativa de ir a diferentes lugares a aportar con lo que sabemos hacer”, declaró el doctor Ricardo Yáñez, urólogo pediátrico, quien fue parte del operativo, junto al doctor Ignacio Salgado, nefrólogo pediátrico.

Una solución en casa
Corporación Renal Infantil MATER es una organización sin fines de lucro, que desde hace 23 años se dedica a prevenir este tipo de enfermedades en niños y niñas, a lo largo del país, facilitando todo tipo de prestaciones médicas con especial énfasis en pacientes de escasos recursos. Han realizado más de 700 cirugías en hospitales públicos y al año ofrecen más de 14.000 exámenes en un centro de diagnóstico ubicado en Santiago.

“Mi hija tiene una vejiga inestable, hemos ido todo este año a Corporación MATER (Santiago) para atendernos con la kinesióloga y hacer todos los tratamientos para que ella pueda ir avanzando en la condición distinta que tiene. Me parece espectacular que los doctores vengan acá, que yo pueda traer a mi hija desde Aysén a Coyhaique y no a Santiago. Estoy muy agradecida con todos, porque tienen una gran capacidad para entendernos”, comentó Verónica Ramírez, mamá de María Ignacia.

A su vez, Matilde Aguilar, quien viajó con su nieta Marcia, también desde Puerto Aysén, para asistir al operativo -debido al lupus que ella padece desde hace más de tres años-, valoró la dedicación de los especialistas y agregó: “me parece favorable esta acción, porque aquí no llegan los especialistas, lamentablemente es así”.

Además de las consultas médicas y eventuales cirugías en el Hospital Regional Coyhaique, el convenio también establece atenciones en el Centro de Diagnóstico de Corporación Renal Infantil MATER en Santiago, para estudios de mayor complejidad, que requieran de equipamiento que no está disponible en la región.