La senadora de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, se reunió con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, a quien solicitó que la Contraloría se pronuncie sobre la legalidad del procedimiento que efectuó Carabineros de Chile al solicitar listados de estudiantes que participaban en manifestaciones, en varios colegios de la ciudad de Coyhaique.
Aysen.- Según el relato de los directivos de uno de los establecimientos afectados -el Liceo Antoine de Santi-Exupéry- el pasado día 6 de noviembre se presentó en inspectoría general de nuestro Colegio el Coronel de Carabineros, Pablo Capetillo, solicitando conocer los listados de los alumnos que salieron del establecimiento para participar de una marcha estudianti, asegurando que el procedimiento se estaba realizando en todos los establecimientos educacionales de la capital regional.

En su relato, los directivos del Liceo señalaron que, ante la insistencia del Coronel Capetillo, “se sintieron altamente presionados y se vieron en la obligación de entregar dicha información”.

Tras conocerse la denuncia sobre los listados, la senadora Ordenes solicitó audiencia con el Contralor Bermúdez para, asegurando que “la solicitud respecto del listado de jóvenes que participan en la ciudad de Coyhaique vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

La parlamentaria dijo que “la respuesta que ha dado Carabineros de Chile, a través del General de XI Zona de Carabineros, elude la respuesta porque endosa la responsabilidad al colegio, a la dirección y no se hacen cargo que ellos se apersonaron en el colegio y además ejercieron presiones para obtener el listado de alumnos que asisten a manifestaciones”.

“Este tipo de medidas, a nuestro juicio, es ilegal, es arbitraria, y por la misma razón, nos hemos reunido hoy día con el Contralor General de la República , Jorge Bermúdez, a quien le solicitamos que la Contraloría se pronuncie respecto de la legalidad del procedimiento que efectuó Carabineros de Chile en la Región de Aysén”, señaló.

Ordenes agregó que la solicitud de listados con los nombres de menores de edad “es inexplicable, vulnera derechos y nosotros creemos que este tipo de hechos no se pueden volver a repetir”.

La senadora dijo además que la solicitud de Carabineros “no solo son medidas desproporcionadas sino que son arbitrarias, dado que la Región de Aysén no estuvo sometida o fue parte de los Estados de Excepción”, que declaró el Presidente de la República en respuesta a las masivas movilizaciones que se registran a los largo del país.