“Estamos felices de haber realizado este segundo encuentro de gran calidad de exposiciones. Agradecemos el esfuerzo que hicieron los asistentes que llegaron de diversas partes del país para poder estar acá, a pesar de la contingencia nacional. Creemos que fue un gran espacio para reunirnos, reflexionar y posicionarnos como comunidad en torno a la conservación marina, al turismo responsable y mirar hacia adelante para ver cómo queremos desarrollarnos como comunidad” destacó Celestino Ancamil Presidente de la “Agrupación de Turismo Náutico y conservación de cetáceos” de Puerto Cisnes.

 “A pesar de los momentos que se están viviendo en nuestro país, decidimos realizar este encuentro con el fin de aportar con un espacio de reflexión en torno a temáticas de conservación de la naturaleza y apoyar el desarrollo de actividades ecoturísticas que pueden contribuir al desarrollo regional en Aysén. En el caso de este encuentro se contrataron diversos servicios entre los que estuvieron: alojamiento, servicios de restaurant, coffee break, embarcaciones, colaciones, servicios de transporte, además de aportar con un fin de semana lleno de actividades, lo que de manera concreta contribuye a dinamizar las economías locales”. Señaló María Jesús Montti miembro de la Fundación Aysén Mira el Mar.

Respecto al encuentro Araldí Arias del Club de Ciencias de la Escuela de Puerto Cisnes quien cursa octavo básico Y participa por segunda vez en el encuentro comentó: “vine aquí para infórmame sobre nuevas técnicas del ecoturismo y saber qué significa esto además de saber de la biología marina y la biodiversidad que se encuentra en mi zona. En ese ámbito este encuentro aporta mucho a la comunidad porque informa cómo podemos seguir creciendo a nivel social y cultural”.

Gabriel Inostroza del proyecto ciencia-empresa (CONICYT) desarrollado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) comento: “decidimos sumarnos y articularnos con los organizadores para poder potenciar y aportar al evento, pudiendo traer a las personas que hacen turismo náutico en otras localidades. Estamos muy contentos con los resultados, el grupo fue fantástico donde hubo mucho aprendizaje y conversación en torno al ecoturismo marino”.

Finalmente, Jacqueline Boldt, Directora de Aysén Mira el Mar, comento: “este año por segunda vez realizamos una actividad de educación ambiental denominada “Aula de Mar”, en la cual niños y niñas de Puerto Cisnes aprendieron observando la riqueza natural de su propia localidad. El broche de oro fue la navegación comunitaria que se realizó en distintas embarcaciones y kayak para disfrutar y aprender en terreno sobre la enorme biodiversidad que nos entrega el canal Puyuhuapi. Con esto esperamos contribuir y potenciar el desarrollo de una red de ecoturismo marino y posicionar al litoral de Aysén como un polo para desarrollar esta actividad”.

Este encuentro estuvo organizado por la Fundación Aysén Mira el Mar y la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos, con apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cisnes, El proyecto ciencia-empresa (CONICYT) desarrollado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile. Colaboraron también la Cámara de Turismo y Comercio de la localidad, las radios “Autentica” y la “Voz del Mar” y las ONGs “Aula de Mar” y “Vuelve al Océano”.  Encuentro que ya espera una tercera versión por parte de la comunidad y participantes.