A través de un sorteo público en el cual se definieron los beneficiados con inscripciones de taxis básicos para la ciudad de Coyhaique y localidades de Aysén, se dio uno de los últimos pasos para otorgar nuevas opciones de conectividad, y a su vez formalizar esta actividad laboral para los postulantes a este concurso público del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Este proceso incluyó variables inéditas, tales como la inclusión del puntaje de la ficha de protección social. En lo que respecta a Coyhaique, de las 60 inscripciones disponibles 3 fueron entregadas, en forma preferencial a personas en situación de discapacidad o bien a sus cuidadores. Otras 3 fueron entregadas a personas pertenecientes a pueblos indígenas. Finalmente para los 54 cupos restantes se presentaron 58 postulantes con el puntaje máximo, por lo que se recurrió a un sorteo mediante tómbola.

En este proceso también se definieron las nuevas inscripciones de localidades, 5 para Chile Chico y una para Puerto Aguirre, Melinka, mañihuales, La Junta y Puyuhuapi, respectivamente.

El seremiTT Fabián Rojas manifestó su satisfacción por la convocatoria alcanzada y por los resultados que beneficiaron a trabajadores del rubro que por años no habían logrado formalizar su actividad laboral. “Esperamos que estos 60 nuevos taxis básicos para Coyhaique logren solucionar en parte los problemas de conectividad que tiene la ciudad, darle formalidad al trabajo que se realiza y seguridad a los usuarios, obviamente lo que buscamos es que se tenga un compromiso con el usuario de transporte que trabajen que sea responsable”.

La autoridad también se refirió al esfuerzo tranbsversal y a la voluntad política necesaria para concretar esta iniciativa: “Estos son sesenta nuevos emprendimiento, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera. También reconocer el trabajo que hicieron los sindicatos de trabajadores independientes al volante, los sindicatos de choferes de taxi, que durante mucho tiempo esperaron esta oportunidad. También a las autoridades que apoyaron el proceso, como la Intendenta Regional Geoconda Navarrete, el Gobernador de Coyhaique Pablo Galilea y al diputado René Alinco”.

La presidenta del sindicato de trabajadores independientes al volante, María Angélica Vidal Muñoz expresó la alegría de los asociados que lograron obtener esta ansiada inscripción para el transporte de pasajeros. “Primero que nada, felicito a los beneficiados de nuestro sindicato. De verdad estoy muy contenta, aunque yo no esté entre ellos, no por eso significa que no voy a dar gracias. Yo creo que nos fue bien con lo que sacamos y esperando otra postulación para los que quedamos para afuera. Yo me siento satisfecha por todos los que salieron y ojalá puedan comprar el taxi y salir a trabajar no más. Estoy feliz, feliz. Gracias por todo”.

Jaime Vásquez uno de los postulantes que obtuvo inscripción también dio a conocer sus impresiones del proceso. “Para los conductores que llevamos hartos años en el rubro de los taxis básicos y para los choferes informales es importante lo que hizo la SeremiTT y agradecer a la autoridad por la disposición a abrir este concurso. Felicito a los colegas que llevan muchos años en el rubro, así que a trabajar no más.”

Luego de definir a los acreedores de los cupos, se informó que a partir del lunes parte un plazo de 60 días corrido, máximo, para iniciar sus servicios. En este plazo, se debe adquirir el vehículo según las condiciones acordadas, obtener la revisión técnica y realizar los trámites de inscripción correspondientes en el Registro Civil y en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros. De esta manera, para mediados de enero de 2020 se consolidarán nuevos servicios de conectividad para Aysén.