Existe una crítica generalizada dado que la normativa comenzaría a regir desde las próximas elecciones por lo que no contempla los períodos que las autoridades ya llevan en sus cargos y tampoco aplica en el caso que existan candidatos por otro territorio.

Coyhaique.- La semana recién pasada se aprobó en el Senado en general, el proyecto que busca limitar el período que podrán los parlamentarios mantenerse en sus cargos, así también, considera ésta iniciativa legal en marcha la limitación de reelección de los cargos de representación populares regionales y locales, es decir, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales.

El proyecto que fue considerado nuevamente gracias a las movilizaciones sociales, por ello tiene urgencia “suma” y corresponde al Boletín N°4115-07 refundido (4499-07, 4701-07, 4891-07, 7888-07 y 8221-07). La iniciativa plantea que los Senadores podrán ser reelegidos sucesivamente sólo una vez; los Diputados hasta dos veces consecutivas; y los Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales podrán ser reelegidos hasta dos veces sucesivas. Por ejemplo, los Senadores tendrán la posibilidad de postular a una reelección consecutiva, con lo que completarían un total de 16 años en el cargo, mientras que los Diputados podrán postular a ser reelectos dos veces, y así sumarán un máximo de 12 años en sus puestos.

Respecto a ésta iniciativa legal que viene a poner límites a las reelecciones posibles de los cargos de representación popular, el Consejero Regional, Jorge Abello, militante de la Democracia Cristiana, manifestó “Es un avance que el Gobierno le haya dado urgencia a esta iniciativa legal y que el congreso lo haya aprobado en general para que en los próximos días se vean las indicaciones necesarias para perfeccionar o mejorar esta ley”.

El Consejero Abello fue enfático en señalar que “con la misma convicción debo señalar que el proyecto no puede tener letra chica, por tanto se debe aplicar para quienes hoy ocupamos cargos de representación popular y debe ser retroactiva desde las próximas elecciones, es decir y con toda claridad, quienes cumplan o sobrepasen las posibilidades de reelección desde las próximas elecciones, por haber ejercido cargos de representación popular los periodos de reelección que establezca la ley, no debieran ser nuevamente candidatos. Creo que los cargos no pueden ser eternos y justamente eso es lo que pide ciudadanía, en un momento donde las confianzas están dañadas y donde es la oportunidad de renovar los rostros, los liderazgos y los estilos de hacer política”.

El plazo establecido para presentar indicaciones para este proyecto de ley es el próximo 28 de noviembre, indicando el Consejero Abello “haré llegar oportunamente y formalmente esta inquietud al presidente regional de la Democracia Cristiana, Marcio Villouta, esperando que pueda ser representada a nuestro Diputado Miguel Ángel Calisto, también al presidente nacional Fuad Chain y a la bancada de parlamentarios DC.

Finalmente, el Consejero Regional, Jorge Abello señalo, “hay reacciones en todo el país por la letra chica del proyecto de ley, espero que los partidos políticos y parlamentarios puedan corregir el proyecto y dar las señales correctas, parte del descredito de la clase política radica en la eternización del ejercicio de cargos de representación popular en todos sus niveles”. Por último señaló “el llamado a los legisladores es a mejorar el proyecto pensado en el bien superior del país sin calculadora partidaria menos personal, por ello manifiesto y en consecuencia, que sólo estaré disponible para una reelección más como Consejero Regional”.