Ex Consejero Julio Uribe destaca proyecto de Ampliación del APR de Mañihuales

Como una muy buena noticia destaca el Ex Consejero Regional de la Provincia de Aysén, ex Presidente del CORE, Julio Uribe Alvarado, el inicio de las obras del Sistema de Ampliación de la Red de Agua Potable de Villa Mañihuales que comprende los sectores del acceso sur, cementerio, pasarela Cifuentes y sector norte,el cual es un proyecto muy esperado por los vecinos y que busca abastecer de agua potable a cien familias de la localidad.
Aysen.- El Ex Consejero Regional, Julio Uribe, destaca la iniciativa como una muy buena noticia, toda vez que luchó por este proyecto junto a los vecinos del sector. “Es muy importante para mí que después de una aprobación, ya vamos a cumplir casi un año de esto y hoy día estén comenzando con las obras de la extensión del Agua Potable Rural de Villa Mañihuales, era una necesidad tremenda que tenía la comunidad y fue de gran alegría cuando se aprobó este proyecto en el Consejo Regional. Esperamos que no tenga ningún retraso y que nuestra gente el próximo año pueda contar con este vital elemento de toda la parte Norte de Villa Mañihuales, que tanto lo requería”.
Uribe agregó que “como ex Consejero Regional y después de haber luchado tanto con los vecinos en reuniones, y ver que hoy día inicia la materialización de este proyecto es fruto de un trabajo largo pero muy satisfactorio. Este proyecto comenzó cuando estuve de Presidente del Consejo y lo pudimos llevar y aprobar y hoy no estando en el Consejo y viendo que esta obra se desarrolla, para mí es un tremendo orgullo”. Quiero agradecer al equipo de obras hidráulica del ministerio de obras públicas, ya que si bien el Core lo aprueba pero es el Mop quien financia y ejecuta.
Por su parte, Marión Aguilar Rebolledo, una de las beneficiarias del proyecto, destaca la importancia que tiene el agua para su sector. “Soy hija de pioneros de Villa Mañihuales y vivo en la costa del río Mañihuales a 6 kms. Desde mi infancia yo he sufrido la necesidad del agua. Hace ocho años por un proyecto de Indap logramos tener una bomba eléctrica porque como llegó la luz primero pudimos acceder a esta bomba. Tuvimos muchos percances porque no había alguien quién nos oriente, yo estoy a 150 metros de altura desde el río, entonces, mi niñez fue acarreando agua. Cuando nosotros queríamos jugar para que nos concedan algo, primero teníamos que cumplir con nuestros litros de agua y después éramos libres…buscábamos agua en chuica, en tarros de pintura, en lo que se pudiera,….entonces para mí es una emoción muy grande hoy conectarnos a la Red de Agua Potable Rural”.
Marión Aguilar, manifestó que “quiero agradecer a Don Julio Uribe, porque gracias a él nosotros obtuvimos los derechos de agua, porque pese a ser pioneros nos habían negado siempre los derechos que estaban todos otorgados. Entonces cuando él llego sentí una voz que escuchó, y uno no quiere inspirar lástima con esto, sino que quiere hacer ver una realidad. Pasaron muchas autoridades y él hizo la gestión con Indap”
Por último, la vecina de Mañihuales manifestó. Muchas gente se queja porque paga el agua, yo con gusto la voy a pagar porque hoy día tengo los derechos de agua gratuitos, me los dieron, tengo una cantidad de litro por segundo que jamás me lo imaginé, no sé si lo voy a lograr consumir, pero mis animales y mi huerto han prosperado con eso, pero aún sigo con el problema de que dependo de la luz. Cuando crece el río para mí eso es fatal porque no puedo tomar el agua turbia. Nosotros sin agua no somos nada. Yo estoy inmensamente emocionada, doy gracias al Comité de Agua de Villa Mañihuales y los vecinos que trabajaron, porque nos consideraron. Muchas gracias a nombre de mis vecinos porque de verdad a nosotros nos va a cambiar la vida. Podemos decir que no vamos a ser más millonarios, pero sí más felices” finalizó.