Hasta las 4 de la madrugada del Jueves, el Senado discutió la Ley del Presupuesto de la Nación para el año 2020, tras dos jornadas maratónicas en las que se abordaron y votaron las partidas presupuestarias de las distintas reparticiones públicas del Estado.
Aysen.- En paralelo a la discusión presupuestaria, el Senado y el Gobierno acordaron un marco de entendimiento social para mejorar el Pilar Solidario considerando el aumento de la Pensión Básica Solidaria (PBS) en un 50% a partir de enero del año 2020 para mayores de 80 años, mientras que los pensionados de 75 a 79 años recibirán un aumento de un 30% desde la misma fecha, para luego alcanzar un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021.

Asimismo, a partir del marco regulatorio aquellos pensionados con menos de 75 años tendrán un incremento en la PBS y la Pensión Máxima con Aporte Solidario de 25% a partir de enero 2020, 40% en enero del año 2021, hasta alcanzar un aumento de un 50% en enero del año 2022.

Tras conocerse el acuerdo pasada la medianoche del miércoles, la Senadora Ximena Ordenes señaló que “es un avance, especialmente para las pensiones más bajas, pero aún sigue siendo una mejora para un segmento acotado de los jubilados del país”.

“La agenda social acordada ayer no genera aún un cambio a la sociedad en su conjunto y debemos dejarlo claro: solo con un cambio estructural al modelo de AFP mejoraremos las pensiones en Chile”, dijo la senadora.

Ordenes indicó que tras el acuerdo de ayer en materia de pensiones, tendrá en lo inmediato un beneficio para menos de 1/5 de los pensionados a nivel país, que significa u un monto de $165.000 para personas de más de 80 años, y que tendrá un alcance sólo para 330.723 adultos mayores del país.

“Si bien es un avance, resulta insuficiente y no resuelve el problema de la inmensa mayoría de nuestros jubilados capturados por un sistema de capitalización individual que no da el ancho para tener pensiones justas”, agregó.

La parlamentaria aseguró que “Chile necesita avanzar hacia un sistema mixto, donde con el 5% adicional que se está tramitando en el Congreso, se pueda dar un giro radical al sistema y pasemos todo ese fondo adicional para reparto, con el fin de lograr un cambio sustantivos a los cerca de 2 millones de jubilados y jubiladas que tiene nuestro país”.

“Por cada punto que se pase a reparto se estima una cifra cercana a $35 mil adicionales en las pensiones. Necesitamos garantizar la equidad del sistema y no sólo quedarnos con medidas de inmediatez que no resuelven el fondo del problema”, aseguró.

Asimismo, Ordenes mencionó que “nuestros fondos de pensiones hoy día forman parte del 60% del mercado financiero chileno, empresas privadas que acuden a esos activos de pensiones, mientras la rentabilidad no da el ancho para lograr pensiones justas. Es más: en las últimas dos décadas, la rentabilidad global de los fondos ha caído un 50% desde 11% a apenas un 5% en el periodo 2010 – 2019”.

Sobre las otras medidas mencionadas como un logro por el Gobierno en el marco de entendimiento, la senadora aseguró que “el anuncio en materia de salud no tiene ningún impacto en la región de Aysén, dado que somos la única región del país que no tiene atención primaria municipalizada, por lo tanto, no aplica el per cápita, y buscaremos modificar esta situación en las instancias que corresponda”.

“Lo mismo sucede en el ítem de conectividad física del marco de entendimiento, dado que se reconoce el avance en subsidio al pasaje para nuestros adultos mayores, pero seamos sinceros, Santiago no es Chile y nuestra región tiene otros medios de transporte como colectivos, barcazas y avionetas para conectar el territorio mediante el transporte público. Debemos avanzar en consolidar planes de largo plazo en materia de conectividad y no estar sujetos a partidas anuales de presupuesto para garantizar la conectividad en nuestra Región”, dijo la senadora Ximena Ordenes.