Durante el mes de noviembre se publicó en el Diario Oficial, la resolución en la cual se declara zona libre de la enfermedad denominada Loque americana, y establece prohibiciones y requisitos sanitarios para el ingreso de abejas y material apícola a la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

“Dentro del territorio nacional la región de Aysén destaca por las condiciones de pureza sanitaria en distintos temas, tanto de pecuarios como agrícolas. En ese sentido declarar oficialmente la región libre de esta bacteria que produce la enfermedad del loque americana, es un gran avance. Nos permite, evidentemente, proyectar la apicultura como una actividad segura en esta región. También nos llama a extremar las medidas de cuidado en lo que tiene que ver con las barreras sanitarias, pero nos da grandes ventajas comparativas y competitivas para que la región de Aysén se pueda posicionar como una región productora de núcleos, que pueda ser eventualmente comercializada a otras regiones. En eso hay un grupo de productores que está trabajando de manera cooperativa a través de programas auspiciados y financiados por el Ministerio de Agricultura, específicamente a través del FIA, por cuanto esta noticia es de gran impacto y de gran relevancia para Aysén. Felicitar el trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero que están reconocidos en Chile como en el resto del mundo por las tremendas garantías sanitarias que da” Señaló Felipe Henríquez Raglianti, Seremi de Agricultura.

Matías Vial Orueta, director Servicio Agrícola y Ganadero, región de Aysén, comentó el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de esta declaración: “Estamos muy contentos, ha sido un trabajo de muchos años en conjunto con los apicultores y apicultoras para lograr ser declarados zona libre de Loque, esto beneficia directamente la apertura de nuevos mercados, podemos ser exportadores de material genético, además, nos entrega un status sanitario apícola, frente al resto del país.

De acuerdo a los registros del SAG, en el Sistema Información Pecuaria (SIPEC), durante la temporada 2018 /2019, existen 73 apicultores con 1.748 colmenas. El mayor número de estas últimas se encuentra en la provincia General Carrera, esto en atención al floreciente desarrollo de los frutales de exportación de cerezas, donde las abejas cumplen un importante rol biológico como es la polinización.

Por otra parte, señaló Vial, la importancia del rol SAG que será resguardar que esta resolución se cumpla, realizando todas las medidas de control en el ingreso de abejas y materiales apícola, se realizarán vigilancias de esta enfermedad para prevenir y proteger el estatus sanitario de la región de Aysén. Cabe señalar que, en Chile sólo existen dos regiones libres de esta enfermedad, Isla de Pascua y a contar del 07 de noviembre la región de Aysén.