El día 25 de Noviembre, se establece como el día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género. Denunciar y hacer un llamado a hacerse cargo de esta gravísima problemática para su erradicación es uno de los sentidos de porque se establece este día a partir del año 1981, momento en el cual el movimiento feminista latinoamericano la reconoce como fecha clave debido al asesinato de las tres hermanas Mirabal en República Dominicana el año 1960.

La convocatoria internacional que se inicia desde 1999, tras la invitación de la Asamblea General de las Naciones Unidas a gobiernos y diversos organismos públicos y privados, busca alertar sobre el problema de la violencia contra las mujeres y terminar con este.

De acuerdo con los datos entregados por SernamEG. En la región desde el año 2018 no se han registrado femicidios consumados y, en lo que va del año 2019 se han registrado 3 frustrados “Si bien, que aun exista cifra cero regional es alentador, pero no podemos ignorar la existencia de tres casos a lo largo de este año en la región. Nada Justifica la Violencia y por eso no descansamos en promover el cambio cultural, pero también en promover factores protectores, como la autonomía económica, que se vuelvan herramientas que permitan a las mujeres protegerse y vivir una vida libre de violencia. Esto acompañado del endurecimiento de las penas es un camino que debemos continuar y, en este sentido la modificación a la Ley Integral de Violencia contra la Mujer, y favorecer el desarrollo femenino es parte de la Agenda Mujer del Gobierno” señaló la Seremi Magali Pardo Jaramillo.

Con una actividad “descentralizada y con representantes de diversos colectivos femeninos en una localidad” el Gobierno conmemorará este día a bien de dar una señal de inclusión territorial “Es prioritario para nosotros como Gobierno transmitir el mensaje de condena absoluta a todo acto de menoscabo a las mujeres. Llevamos décadas luchando contra las inequidades y desigualdades y aún siguen existiendo, pero no decaeremos en este camino, porque sabemos que cada acción que realizamos puede prevenir el maltrato e inclusive la muerte de una mujer. Hoy nos trasladaremos a la localidad de La Junta, para reflexionar y conmemorar junto a esta localidad, porque por lejana que parezca la comunidad, debemos llegar a todos con este mensaje de Tolerancia cero, porque más que nunca está claro que todos somos parte de este problema” finalizó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén.