En todo Chile serán 14 los profesionales que participarán de la experiencia a nivel internacional y el proyecto ganador en la región de Aysén fue presentado por Luzmenia Mansilla.

Chile Chico.- En muchos predios hoy en día la rosa mosqueta se ha convertido en plaga y dificulta muchas labores productivas, esto que para la gran mayoría es un problema, la profesional del Municipio de Chile Chico, Luzmenia Mansilla, ha querido transformarlo en una oportunidad. Es así que diseñó el proyecto “exportación de fruto deshidratado de rosa mosqueta, desde Puerto Guadal, región de Aysén”.
Esta iniciativa fue postulada por Luzmenia a la convocatoria nacional para la formulación de proyectos de emprendimiento de innovación rural “mi raíz” de FIA, mientras se encontraba a cargo de la oficina de desarrollo rural en la delegación municipal de “la perla del lago”. Los resultados del llamado, permitirán a quien ahora está a cargo de Prodesal en Chile Chico, participar de una gira de innovación internacional.
“Muy contenta con esta noticia, porque fueron bastantes los proyectos que se presentaron a nivel nacional, con iniciativas de innovación agraria como hijos de jóvenes de campesinos. En mi intervención como encargada de desarrollo rural del municipio, también pude acercarme un poco más a las necesidades de los campesinos dentro de la comuna y ver el desarrollo producto del fruto de rosa mosqueta, que es tan abundante en nuestra comuna, como para realizar un aprovechamiento de exportación de este fruto en forma de cascarilla a algún poder comprador internacional”.
Para cada una de las iniciativas siempre es importante la colaboración de los distintos organismos de gobierno y la municipalidad de Chile Chico, junto al trabajo coordinado con organizaciones sociales como la agrupación de recolectores de productos forestales no madereros “la unión del lago” de Puerto Guadal, agregó Luzmenia Mansilla.
“Apoyándonos también en los grupos que se han logrado desarrollar y formalizar dentro de la comuna, como es la unión del lago de Puerto Guadal, que agrupa a recolectores de productos forestales no madereros. Esto igual surge por interés personal, familiar, porque soy hija de campesinos de la comuna, del sector el maqui y en el predio siempre fue un problema la mosqueta. En realidad para todos los campesinos, ya que está invadiendo los terrenos productivos y ha significado una perdida en la rentabilidad económica de los predios, entonces, ya que no podemos con ella, había que sacarle provecho a este producto”.
La idea del proyecto presentado por Luzmenia Mansilla, es obtener un producto deshidratado de la mosqueta, fruto silvestre de la Patagonia, conocido también como de la eterna juventud y que crece en gran parte de la cuenca del Lago General Carrera. Esto junto con ser una oportunidad económica para las familias campesinas, ofrecerá alternativas para la salud de los consumidores finales, a través de subproductos como cremas, aceites e infusiones.
El Alcalde Ricardo Ibarra, junto con felicitar a la profesional por este importante logro, destacó el aporte que ha significado su labor para las familias campesinas tanto del interior de la comuna como de Chile Chico, en lo que significa la asesoría y acompañamiento en las distintas iniciativas impulsadas tanto desde Indap como del Municipio.