El viernes pasado el Gobernador de la provincia de General Carrera, señor Mauricio Quercia, llegó hasta el sector de El Ceballo, acompañado por el Seremi de Agricultura; el director regional y el provincial de INDAP y el director Regional y provincial de Conaf. En el sector los esperaban miembros del comité lanero El Ceballo.
En un trabajo coordinado de las instituciones se entregaron 853 pulgadas de madera que serán utilizadas por el comité para la construcción de un galpón de esquila comunitario para las ocho familias que lo componen. Las estimaciones indican que la estructura estará finalizada a fines de diciembre y anualmente se esquilarán entre 4.200 a 5.000 ovejas.
La Madera

A principios de este año Conaf ejecutó un proyecto de extracción de madera de pino con el fin de erradicar esta especie invasora del parque Patagonia, al mismo tiempo generar empleo para la ciudad de Chile Chico. Con esta faena fue que llegó a la Gobernación de General Carrera madera y leña de pino que se ha distribuido como ayuda social a lo largo del año. Mientras tanto, INDAP realizó un trabajo con la agrupación de laneros y solicitó a la Gobernación la entrega de esta madera para la construcción de un galpón de esquila comunitario, a lo que la Gobernación accedió inmediatamente.

Rosa Reyes, miembro del comité de laneros, indicó que el galpón entregará “Más comodidad para esquilar, no hay que andar con la máquina para arriba y para abajo y nos va a durar más el equipo, así que eso es lo mejor”. También señaló que “desde que formamos el comité nos ha ido súper bien y contentos con lo que vamos a lograr. El año pasado logramos las máquinas y este año vamos a lograr el galpón”, lo que demuestra la importancia del la unión y la cooperación campesina para este tipo de proyectos.

Por su parte el Gobernador provincia Mauricio Quercia destacó que “ a través del Ministerio de Agricultura, INDAP y Conaf estamos apoyando esta gestión ganadera, este renacimiento de la actividad ganadera ovina basado en el cooperativismo moderno, que va a permitir mejorar la calidad de vida de los productores del sector de El Ceballo y al mismo tiempo fortalecer la asociación de laneros, mejorar los precios, mejorar el retorno, mejorar las condiciones, la infraestructura y mejorar las posibilidades”, la autoridad provincial agregó también que “la externalidad positiva que trae esto es que devuelve a un lugar la cultura ovejera. El valle de El Ceballo, que muy probablemente sea el primer valle ovejero al sur del lago General Carrera, le devuelve la tradición, le devuelve el patrimonio, la cultura ovejera al lugar, nuestro patrimonio cultural asociado a nuestro patrimonio productivo y a nuestro patrimonio ambiental” cerró Quercia Martinic

En tanto, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez, resaltó de esta entrega de madera que “el ministerio de Agricultura está trabajando de manera coordinada para poder dar soluciones más allá del propio servicio, coordinándose a través de sus gestiones con la Conaf y la Gobernación para poder llevar adelante esta infraestructura que va a mejorar significativamente la producción. Realmente yo creo que es una muy buena forma de trabajar y que la tenemos que dejar en el ministerio y tiene que ser permanente” cerró la máxima autoridad regional de Agricultura.

Por su parte el director regional de INDAP, Patricio Urrutia, comentó que “Hay gente comprometida que ha hecho la apuesta y que nos ha aganchado con la propuesta de mejorar el proceso de la esquila. Gente que vio que necesitaba cómo mejorar el proceso, cómo implementarse. Afortunadamente pudimos apoyar, pero la pega la hacen ellos, la gestión la hacen ellos, las ovejas las cuidan ellos (los laneros)”.

En la misma jornada también se hizo entrega de un manual desarrollado por INDAP titulado “Técnica y relatos de la esquila en Aysén”, que ofrece algunos consejos a la hora de esquilar y recoge experiencias de los propios campesinos ligados al mundo ovejero.