El Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio el vamos a la instancia El Chile que Queremos, “un espacio para que todos los ciudadanos puedan realizar una reflexión sobre el país que aspiramos construir en conjunto”, explicó la Seremi Dominique Bräutigam. Lo anterior será posible a través de la participación individual y grupal.
Coyhaique.- “Escucharnos, fomentar espacios de encuentro, reconstruir confianzas y aumentar la cohesión social es lo que busca ‘El Chile que Queremos’, proceso de diálogo orientado para construir una nueva hoja de ruta social”. Este es el objetivo de la propuesta confeccionada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, conjuntamente con la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que estará disponible desde este jueves 28 de noviembre y que se extenderá por 60 días, es decir, hasta fines de enero de 2020.
“La principal invitación es a participar y opinar en esta instancia abierta de Escucha Social, para que avancemos juntos en nuevas propuestas para nuestro país. Para ello se ha dispuesto una plataforma web (chilequequeremos.cl) con toda la información necesaria para sumarse de manera individual y también organizar diálogos grupales”, explicó la Seremi Dominique Bräutigam.
“El diálogo pretende ser un Encuentro y Reflexión Ciudadana, como de Participación Grupal y/o Individual, un Espacio de Construcción de una hoja de ruta para el Chile que queremos, apostando por instalar, en este primer paso, un nuevo paradigma de participación y escucha ciudadana”, informó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
La web dispondrá de una guía que ayudará en cada etapa del proceso, favoreciendo la comprensión de los aspectos generales y de las características de la dinámica. También, para quienes ya han desarrollado un diálogo o cabildo, podrán subir sus conclusiones la misma plataforma, que cuenta con un Consejo de Observadores autónomo e independiente, con ocho integrantes, que tiene por objetivo velar por la transparencia del proceso de participación.
Para acceder vía web es importante contar con Clave Única, que es una contraseña para acceder a todos los servicios del Estado, de manera fácil y segura, cuyo código de activación puede solicitarse en las oficinas del Registro Civil o IPS/ChileAtiende, o crear una clave especial disponible en línea.
En marzo del próximo año estará la sistematización de los resultados y el informe del Consejo de Observadores para abril, para cerrar en mayo con el informe Final de El Chile que Queremos.