Esta comisión busca comprobar el real estado y velar por las condiciones de habitabilidad en que se encuentran los adolescentes y jóvenes infractores de ley sujetos a alguna medida cautelar de internación provisoria o sanción privativa de libertad.

Aysen.- La semana recién pasada, la Comisión Interinstitucional de Supervisión de los Centros Privativos de Libertad de adolescentes (Comisión CISC RPA) realizó su segunda y última visita del año 2019 al CIP CRC Coyhaique y a la Sección Juvenil del Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén, la que apunta a garantizar una mejor atención de los adolescentes y jóvenes infractores de ley que cumplen alguna sanción privativa de libertad o medida cautelar de internación provisoria.
Cabe mencionar que la comisión tiene por objetivo asesorar en el debido resguardo de los derechos de los jóvenes y adolescentes, de sus condiciones de vida, tanto al interior de los Centros Privativos de Libertad administrados por el Servicio Nacional de Menores, como en las Secciones Juveniles de los establecimientos penitenciarios de Gendarmería de Chile.
Dicha tarea se enmarca en el ámbito de acción de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, para lo cual se debe visitar dos veces al año aquellos establecimientos que alberguen a adolescentes o adultos que hayan sido condenados cuando eran menores de 18 años, y que estén cumpliendo una medida cautelar de internación provisoria o sanción privativa de libertad. La mencionada comisión está integrada a nivel regional por el Seremi de Justicia y DDHH, el Fiscal de la Corte de Apelaciones, además de representantes de la Fiscalía Regional, Defensoría Penal Pública, Corporación Opción, y un representante de la sociedad civil.
El Seremi de Justicia y DD.HH (S) Fabián Rojas se refirió a estas visitas indicando que “representa un valioso aporte tanto para la detección como para la corrección de falencias y de eventuales vulneraciones de derechos que puedan estar siendo objeto los jóvenes infractores de ley. Aquello, en consonancia con aquel mandato del Presidente Sebastián Piñera en orden a trabajar teniendo como primera prioridad a los niños, en particular a aquellos en situación más vulnerable”.
Las visitas a ambos recintos fueron lideradas por el asesor jurídico de la Seremi de Justicia y DD.HH Carlos Mella Atton, oportunidad en que los profesionales pudieron realizar un completo levantamiento de información referido a las condiciones de funcionamiento de cada una de las áreas de trabajo de ambas instituciones –tales como salud, educación, disciplina, alimentación, consumo de drogas, trato recibido por los adolescentes, infraestructura. Esto, con el propósito de formarse una impresión general de cada centro, hacer recomendaciones y revisar el grado de cumplimiento de aquellas cursadas en semestres anteriores.
Finalmente, mencionar que este trabajo concluye con el envío de un informe al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que se formularán las propuestas que le parecieron necesarias a los integrantes de esta Comisión para el mejoramiento de las condiciones de vida de los adolescentes infractores de ley en los referidos centros.