En el Gimnasio de la Unión Española de Coyhaique se realizó la Feria Laboral Sence 2019, inscribiéndose cerca de 380 personas, quienes buscaban empleo por primera vez o buscaban cambiarse a otro trabajo de mejor calidad, participando empresas regionales y nacionales, las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de Aysén, Coyhaique y Río Ibáñez, además de servicios públicos que apoyaron en la entrega de certificados, consultas laborales legales, entre otros, como la Dirección del Trabajo, Instituto de Previsión Social (IPS) Chile Atiende, Instituto de Seguridad Laboral, Gendarmería y Registro Civil, contando también con un rincón infantil y un stand de Erradicación del Trabajo Infantil.

La Intendente de la región de Aysén, Geoconda Navarrete, se refirió a la gestión en materia de empleo “Junto con esta feria, y agradeciendo el aporte de muchas empresas privadas, también queremos contarles a nuestros vecinos que como Gobierno no hemos estado quietos, estamos trabajando en poder acelerar la inversión pública, en poder gestionar, de hecho el próximo miércoles pasamos a votación del Core una cartera por más de $1.400 millones de pesos proyectos pequeños para ejecutar, todos del ámbito social, electrificaciones rurales, mejoramientos sanitarios, entre otros, que son proyectos que dan trabajo a la mano de obra local y dinamizan las economías. Junto a ello seguimos avanzando en la adjudicación de grandes proyectos, como es la consolidación de la carretera austral, la licitación de la doble vía de calle Baquedano en Coyhaique, donde son más de $14 mil millones de pesos que vamos a colocar en ejercicio el primer trimestre del próximo año. Para que sepan que como Gobierno estamos preocupados de crear las instancias que permitan entregar trabajo, hoy día con esta feria pero también con diferentes proyectos de inversión, porque sabemos que nuestra gente lo que busca es

tener la tranquilidad de tener un trabajo para abordar sus necesidades laborales”.
La Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, recalcó sobre la actividad “Nos sentimos contentos como Ministerio de Trabajo y Previsión Social junto a Sence en la Región de Aysén porque logramos, pese a las dificultades que estamos como país, hacer nuestra Feria Laboral Sence 2019. Este es un punto de encuentro entre empleadores, trabajadores y trabajadoras, un momento que hace más fácil la oportunidad de conseguir un trabajo y de conseguir un trabajador, trabajadora. Esperamos que desde acá se hayan ido contentas las personas que postularon. Teníamos todo disponible para quienes tuvieran ganas de encontrar un trabajo. Vamos a seguir desarrollando este tipo de instancias, como ministerio, parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es lo que queremos para nuestra Región de Aysén”.

Por su parte, la Delegada Profesional de Sence, Michelle Alert, destacó esta iniciativa que se está desarrollando en todas las regiones de Chile “estamos muy contentos, esta es una gran herramienta y esa es la importancia, para poder acercar a nuestros mismos usuarios, gente que se capacita, a buenas ofertas laborales. Esta es una Feria Laboral que es una réplica de las que se están realizando en todo el país. La idea es que la gente se acerque, no sólo quienes están buscando por primera vez, sino que gente que aspira quizás a un trabajo de mejor calidad. Nosotros a través de esta feria entregamos y dejamos disponible las herramientas para que puedan redactar sus currículums, mejorarlos, sacar certificados, ya que contamos con la presencia de algunos servicios públicos, como el ISL, IPS Chile Atiende que nos puede asesorar con la emisión de certificados, Gendarmería, para revisar algunos temas de antecedentes, los mismos funcionarios Sence ayudando en la fabricación de currículum, así que está todo dispuesto, es una feria gratuita y solo tienen que venir a buscar las ofertas disponibles”.

Una de las personas que se acercó a participar de la Feria Laboral Sence fue Nadia Figueroa, quien comentó, “es una gran oportunidad para la ciudadanía de Coyhaique el ofrecer un sitio donde podemos encontrar diferentes ofertas laborales. Así que vengo a ver si resulta algo con los currículums que he dejado”.
La Feria contó también con el desarrollo de talleres por parte de las OMIL de Aysén y Coyhaique, donde entregaban consejos para abordar las entrevistas de trabajo, redacción de currículums, entre otros. Entre los cupos que se ofrecían estaban los perfiles de cajeros, reponedores, vendedores, entre otros, siendo de jornada completa, ½ jornada o temporales por la época de Navidad y verano.

La Unidad de Empleo de Sence de la Región de Aysén con la base de datos intentarán realizar un seguimiento a las cerca de 380 personas que se inscribieron en la feria para conocer si efectivamente encontraron trabajo o ver la posibilidad de apoyarlos con nuevas colocaciones laborales en un futuro.