Los senadores de la Región de Aysén, Ximena Ordenes y David Sandoval, se reunieron con el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, a quien propusieron la modificación de la estructura tarifaria de electricidad para sistemas medianos y zonas aisladas presente en la Región, con el propósito de reducir el costo de las tarifas eléctricas a través de la presentación de un proyecto del Gobierno que modifique la actual regulación.
Aysen.- Los senadores adelantaron que -gracias a la coordinación con el Ministerio de Energía- se resolvió el retiro de las indicaciones que presentaron los parlamentarios al proyecto de modificación de sistemas medianos, con el compromiso del Gobierno de presentar la iniciativa al Congreso durante el mes de enero de 2020.

Ello ayudará significativamente a reducir las tarifas eléctricas de la región, que en el caso de Coyhaique y Aysén es un 24% más cara en comparación a las regiones de la zona central, con un impacto en más de 46 mil hogares de la Región.

En el caso de las zonas aisladas, como Cisnes o Islas Huichas, la tarifa actual es un 50 % más cara que la que se paga en Coyhaique, y solo puede reducirse mediante subsidios anuales regionales, afectando a un aproximado de 2 mil hogares de ese tipo de localidades.

Para modificar esta realidad, en la cita entre los parlamentarios y el Ministro se proyectó que unos 48 mil hogares podrían beneficiarse si se reduce la banda de equidad territorial residencial considerando los sistemas medianos y aislados, de manera de buscar la mejor fórmula para beneficiar a la región de Aysén en materia de servicios tarifarios.

Tras la reunión, la senadora Ordenes agradeció “la disposición del Ministerio de Energía para avanzar en esta materia y aseguró que el Ministro Jobet compartió la preocupación y se comprometió a ingresar en el mes de Enero 2020 una Ley Corta para rebajar la tarifa de los sistemas medianos y zonas aisladas para todo el país, mediante un trabajo de coordinación con el Ministerio”.

Ordenes añadió que “este es un paso conjunto importante que hemos desarrollado con el senador Sandoval, a raíz de una sentida demanda de los habitantes de Aysén desde hace muchos años, dado que el costo de la vida es bastante más elevado que en otras zonas del país, y que con una tarifa de electricidad menor se estaría descomprimiendo el bolsillo de las familias de Aysén de una manera considerable, en un momento social donde esta problemática se ha podido visibilizar aún más”.

“No hay que olvidar que, de acuerdo a la Constitución vigente, este tipo de cambios solo puede ser propuesto por el Presidente de la República al tratarse de normas que rigen a bienes públicos entregados en concesión; de ahí la importancia de trabajar con sentido de urgencia dentro del marco legal vigente hoy”, dijo Ordenes.

A su vez, el senador David Sandoval afirmó que el tema de la energía ha estado en el tapete de la discusión con el Ejecutivo en cuanto a cómo resolver el problema de los sistemas medianos y cómo éstos impactan en las tarifas, considerando también que dentro de la propia región hay sistemas que no están insertos en la red de servicios de Edelaysén.

“Las diferencias de precios por Kw/hr marcan una gran diferencia entre Coyhaique, Islas Huichas y otras áreas de la región. (Por ello) Se han presentado distintas mociones con el propósito de regular y establecer alguna rebaja para hacer más eficiente el proyecto de equidad tarifaria, que implicó una rebaja en los costos de la electricidad en la región en los sistemas bajo gestión de Edelaysen”, indicó.

Para Sandoval se debe ir un paso más allá, por lo cual en la reunión con la senadora Órdenes y el Secretario de Estado, se acordó retirar las indicaciones al proyecto de modificación de sistemas medianos, con el compromiso del Gobierno de ingresar dicha iniciativa al Congreso en el mes de enero de 2020. “Concordamos retirar estas indicaciones, con el compromiso del Ministro de Energía de que el Gobierno presente en enero la modificación, momento en el que se introducirán los mecanismos y sugerencias que permitirían bajar aún más los costos de la electricidad en la región y hacer un programa que permita nivelar aquellos sistemas que están fuera de este marco”, explicó.

La nueva normativa, indicó el parlamentario, significaría una opción “más plausible y válida, puesto que sería un proyecto que nacería desde el Ejecutivo, que es el que tiene la iniciativa legal para este tema” y en cuyo proceso de diseño coparticiparían ambos parlamentarios durante el mes de diciembre.

En ese sentido, el senador Sandoval considera que se trata de un avance en una materia muy relevante para la gente de la región de Aysén.

“Lo que esperamos es que sea una conclusión mucho más rápida para su tramitación y que esto se transforme en beneficio, en el menor lapso posible, para nuestras comunidades de la región de Aysén”, concluyó.