Potenciar el vínculo del Poder Judicial con las diversas comunidades de Aysén fue el objetivo de la visita del ministro de la Corte Suprema Guillermo Silva Gundelach, que en esta ocasión recorrió los juzgados mixtos de Chile Chico y Cochrane, en el extremo sur de la región. Asimismo, se reunió con alcaldes, gobernadores, intendenta regional, entre otras autoridades, quienes le expresaron su visión sobre el trabajo judicial en esta zona del país.
Aysen.- Su periplo de tres días por las provincias de General Carrera y Capitán Prat comenzó en la comuna de Chile Chico y Cochrane. Oportunidad donde conversó con los magistrados Mario Reyes y Alex Espinoza y sus respectivos funcionarios, para interiorizarse de la labor diaria y para conocer aquellas problemáticas que afectan el funcionamiento de estos tribunales.

“Esta visita la evalúo muy bien, es una zona preciosa la de Chile Chico y Cochrane, conocí sus juzgados, que tienen funcionarios que se esmeran por brindar un servicio de calidad a los usuarios. Están tan aislados, las distancias son tan extensas que es muy bueno que los jueces sean cercanos a la comunidad, y la justicia debe llegar a todos los rincones de Aysén”, comentó el ministro Silva.

En tanto, el magistrado Mario Reyes, del Juzgado mixto de Chile Chico, explicó que “es fundamental contar con la presencia del ministro de la Corte Suprema, dado que nos permite tener la presencia directa de un miembro del máximo tribunal del país, y así poder manifestar tanto los funcionarios como a los jueces las necesidades y requerimientos para poder atender de mejor manera a los usuarios y así también autoridades locales que han tenido audiencias con él. Ha sido una excelente oportunidad para que lleve al pleno de la Corte Suprema su experiencia por estas lejanas tierras”.

“Es muy importante que los ministros de la Corte Suprema conozcan la realidad local en especial de tribunales que se encuentran tan alejados del resto del país. El ministro tuvo la oportunidad de conversar con este juez, con los funcionarios y con los representantes de la comunidad, por lo que logró tener una visión bastante acabada de lo que se vive en esta zona”, comentó el magistrado Alex Espinoza, del Juzgado de Cochrane.

La instancia anual permitió además al ministro Silva contactarse con la comunidad a través de entrevistas radiales para dar a conocer el trabajo judicial, la importancia de sostener una permanente cercanía con las localidades y la relevancia que tiene el poder llegar con la justicia a todos los rincones de Aysén, como también referirse al rol de los juzgados de garantía en estos tiempos de movilizaciones sociales.

Finalmente, el ministro Silva Gundelach se reunió con el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Coyhaique y diversas autoridades, entre ellas la intendenta regional, Geoconda Navarrete, el gobernador provincial, Pablo Galilea y las más altas autoridades de Gendarmería, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile; sumándose a ellos, el presidente del Colegio de Abogados.