La senadora de Aysén, Ximena Ordenes, reiteró la urgencia de que el Gobierno tome las decisiones correctas e impulse un “cambio estructural al modelo de pensiones partiendo por cambiar el sistema de AFPs”, para que nuestro país pueda salir de la crisis social en la que se encuentra, y llamó al Ejecutivo a acelerar una agenda social seria que aborde los sueldos, la salud, la educación y la seguridad social.
Coyhaique.- Al cumplirse 6 semanas desde el inicio de las movilizaciones sociales a lo largo del país, Ordenes se reunió con adultos mayores de Coyhaique con quienes abordó las distintas aristas del conflicto social, señalando que “no hay que perder el foco de lo que realmente está exigiendo la ciudadanía: pensiones dignas, sueldos dignos, salud digna, mejor distribución de la riqueza, mejor educación, mejor seguridad social. La gente está pidiendo dignidad y participación, y hasta que no se den pasos claros y decididos, la presión de la ciudadanía no va a disminuir”.

Para ello, la parlamentaria aseguró que el principal problema de los adultos mayores son las pensiones que reciben, y que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas que demandan las personas que se jubilan, como medicamentos, alimentación, vivienda y otras.

“Hemos comprobado una vez más que nuestros adultos mayores no pueden vivir adecuadamente con las pensiones que reciben, y eso tiene que terminar”, dijo Ordenes.

Agregó que “solo si se impulsa un cambio estructural en materia de pensiones, partiendo por cambiar el sistema de AFP´S, será posible salir de la crisis social en la que nos encontramos, y todas las políticas públicas impulsadas resultarán medianamente cosméticas si es que no se va a la raíz del problema, y eso implica replantear el sistema de pensiones en Chile”.

La senadora además sostuvo que “los adultos mayores con quienes nos reunimos están ávidos de participación, quieren participar en los cambios que requiere nuestro país, y para ello, han señalado que estarán presentes en todas las etapas del proceso constituyente para avanzar hacia una Nueva Constitución”.

Uno de los asistentes al encuentro de adultos mayores, Víctor Soto Guzmán, agradeció la invitación de la senadora Ximena Ordenes, “para conversar, sobre todo el acontecer de estos días en el país y en la región. En una conversación franca y sincera, hemos podido expresarle a la senadora todo lo que estamos viviendo en este tiempo”.

“Lo importante de esta conversación que se extendió bastante, fue que pudimos llegar a dos acuerdos que me parecen fundamentales: el primero es participar en todas las instancias de participación ciudadana, tanto en la consulta ciudadana de la comuna como en el plebiscito del próximo año. Y lo segundo, hemos acordado entre todos realizar un cabildo de mayores aquí en Coyhaique. Vamos a realizar dos instancias en ese Cabildo, la primera comentaremos y sacaremos algunas conclusiones respecto al plebiscito. Vamos a elaborar una agenda social del adulto mayor, qué es lo que nosotros, como adultos mayores, vemos que se deben considerar como grandes temas”, indicó Víctor Soto.