Llevar a cabo un total de 27 audiencias fue parte del trabajo desarrollado en una de las últimas itinerancias del año realizadas por el Juzgado mixto de Puerto Cisnes tras llegar –luego de 9 horas de navegación por canales y fiordos- hasta la Isla de Melinka, en la comuna de Guaitecas. Instancia que permitió, además, otras iniciativas como charlas dirigidas a Carabineros, Armada, profesionales del área de salud, educación y visitas a medios radiales de la zona.
Aysen.- La actividad, desarrollada la semana recién pasada, contó con la presencia del presidente de la Corte de Coyhaique, ministro José Ignacio Mora, quien valoró el apoyo de todas las instituciones que participan y que permiten generar una importante cercanía con las comunidades de esta zona del litoral.

“La itinerancia y su respectivo desplazamiento hasta Melinka se inició desde Puerto Cisnes en una lancha de la Armada, por lo agradecemos al gobernador marítimo, Horario San Martín. “(…) la finalidad de la itinerancia es acercar la justicia a la gente, con un factor practico de ahorro de tiempo y dinero, y la gente lo valora mucho dado los escasos recursos y el costo que implica el trasladarse a Puerto Cisnes. La gente no ha faltado a las citaciones e incluso a través de la ayuda de la radio han podido llegar más miembros de la comunidad a realizar distintas preguntas que fueron satisfechas por el personal del tribunal y también por este presidente”, destacó el ministro José Ignacio Mora.

Por su parte, el magistrado Juan Mihovilovich, expresó que: “Estamos absolutamente satisfechos con la realización de 12 audiencias de familia respecto de medidas de protección, violencia intrafamiliar y tres causas de divorcio donde se dictó sentencia de inmediato. En materia de garantía hemos tenido 15 audiencias en las cuales se efectuaron juicios simplificados, suspensiones condicionales del procedimiento y acuerdos reparatorios”.

El juez agregó que “agradecemos al Cuerpo de Bomberos de la localidad, por prestar sus instalaciones para el desarrollo de la itinerancia, a Carabineros de Chile, a la Armada y a todas las instituciones con las cuales hemos trabajado como la posta de salud, juez de policía local, Liceo de Melinka y por cierto al presidente de la Corte de Apelaciones, ministro José Ignacio Mora, quien realizó distintas actividades de vinculación tanto en la radio local como en establecimientos educacionales”.

En tanto, María Saldivia, habitante de Melinka, sostuvo que: “Creo que es una muy buena oportunidad y decisión el hecho de venir, porque la gente a veces no puede concurrir a Puerto Cisnes por falta de dinero, el clima, la barcaza que muchas veces se atrasa, entonces se pierden horas por concurrir a las citaciones que se dan en Puerto Cisnes. Para mí es una excelente idea y los felicito por animarse a venir, con este terrible temporal que hay ahora en la isla”.

Por su parte, Juan Edwin Faúndez, poblador de la zona, comentó que: “Lo mejor es que la gente se evita viajar a Puerto Cisnes, porque cuesta harto salir desde Melinka, y que vengan es muy bueno, la gente puede hacer sus consultas y resolverlas aquí mismo”.

Actividades de vinculación en Melinka

La itinerancia además permitió realizar charlas a Carabineros, Armada, comunidad educativa y de la posta de salud de la isla, instancia donde se abordaron diversas temáticas, destacando entre ellas, la implementación de la Ley de Entrevista video grabada.

En este sentido, el presidente del tribunal de alzada coyhaiquino, indicó que: “Tuvimos la oportunidad de participar junto a la fiscalía y defensoría penal pública de una charla dirigida a personal de la Armada y Carabineros, respecto de diligencias de investigación y sobre la implementación de la Ley de Entrevista Video Grabada, en la cual tuve la oportunidad para dirigir algunos mensajes que desde el punto de vista del Poder Judicial se estiman de relevancia en la aplicación de esta nueva normativa. Iniciativa que se replicó con personal del Liceo de Melinka y de la posta de la localidad”.

A estas actividades se sumó una charla efectuada por el ministro Mora Trujillo a niños y niñas de octavo año básico de la escuela local, para dar a conocer la estructura del Poder Judicial y la misión de administrar justicia en estas zonas aisladas, así como también de incentivarlos a estudiar y lograr sus metas personales.

Destacar que previo al arribó en la isla de Melinka, el ministro de la Corte de Apelaciones, junto a el magistrado de cisnes y funcionarios, tuvieron la oportunidad de recalar en Puerto Gala, instancia donde conocieron la labor del alcalde de mar, quien colabora con la función de notificar a las personas de este isleño poblado respecto de todas las actuaciones y resoluciones que dicta el juez de Puerto Cisnes. “Con un gran espíritu de servicio público en un lugar tan aislado”, añadió el ministro José Ignacio Mora.