Aysen.- Entregar formación teórico – práctica, para el desarrollo de habilidades que posibiliten un ejercicio efectivo del liderazgo a mujeres, fue el propósito de la Escuela Líderes Políticas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; que fue ejecutada vía convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades. En la ceremonia de certificación estuvieron presentes la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo; la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres; y la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers.

Avanzar hacia la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional es el propósito del Programa Mujer y Participación Política, para ello busca contribuir a la visibilización de los liderazgos femeninos existentes; y al mismo tiempo, a través entrenamientos prácticos, mejorar destrezas de aquellas que quieran participar eficazmente en espacios de toma de decisión política.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, precisó que “esta área de formación es parte de las directrices de la Agenda Mujer del Gobierno, donde se considera dar mayor oportunidad y posicionar a las mujeres en altos cargos de liderazgo, entre ellos la participación femenina en la política; que es el espacio con barreras más altas y de carácter estructural, creadas por las leyes y por nuestra cultura. Debemos quebrar este ‘techo de cristal’ que impide seguir avanzando en igualdad de género y así terminar con las discriminaciones hacia las mujeres”.

Dos fueron las líneas de trabajo desarrolladas durante el año por el Programa Mujer y Participación Política, una de ellas apuntó a la sensibilización sobre la importancia de que las mujeres estén en los espacios de toma de decisiones, y las diferentes perspectivas del acceso al poder. Para ello se realizaron los talleres de “Participación Social y Política de Mujeres Líderes en la Patagonia Aysén”, en las comunas de Coyhaique, Chile Chico y Aysén.

Respecto a la segunda estrategia de intervención, esta corresponde a la Escuela de Líderes Políticas. Sobre esta línea, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, expresó: “quiero felicitar a cada una de las participantes que fueron certificadas, es todo un logro porque ahora ellas tienen más herramientas para asumir el desafío de postular a cargos de representación popular. Nuestro foco como Servicio es reducir las brechas de género existentes en el acceso al espacio público y de poder; en tal sentido, nuestra labor está en plena sintonía con lo mandatado por el Presidente Sebastián Piñera en pos de avanzar para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad; y contribuir de esta manera, a que las mujeres puedan alcanzar su autonomía y una participación igualitaria en la toma de decisiones de nuestro país”.

Algunos de los contenidos entregados en esta iniciativa de SernamEG fueron “Coaching Organizacional y Neuroliderazgo”, “Elaboración de Mensajes y Propuestas desde la Perspectiva de Género”, “Técnicas de Entrevista Según Medio de Comunicación” y “Presencia Efectiva en Debates”, entre otros.

Consultada sobre los conocimientos adquiridos durante esta instancia de capacitación, Jessica Gallardo Valdivia, de Chile Chico dijo: “uno de los módulos que encontré más interesante fue el relacionado en cómo llevar adelante las campañas políticas, en ese sentido, esta es una escuela que nos ha servido bastante; porque si queremos ser candidatas debemos prepararnos. Otro tema tratado, que me parece relevante, fue cuando un profesor nos dijo que si nosotras queríamos ser parte de la política teníamos que tener ética”.

Por su parte, Johana Hernández Ortega de Coyhaique, mencionó que “esta Escuela nos ayuda como mujeres para empoderarnos y participar activamente en temas políticos. Todos los expositores nos entregaron conocimientos, en mi caso desconocía algunas leyes relacionadas con la paridad de género. Por ejemplo, si el día de mañana quisiera ser candidata a algo, las mujeres estamos en desventaja respecto al financiamiento de campañas en relación a los hombres de parte de nuestros partidos”.

A la Escuela de Líderes Políticas asistieron mujeres militantes de diferentes partidos políticos, simpatizantes de diversas corrientes, mujeres de organizaciones sociales y territoriales; entre otras. Tuvo una duración de 40 horas, se desarrolló en la capital regional con participantes de las comunas de Chile Chico, Aysén y Coyhaique.