El pasado 26 de noviembre, el ejecutivo envió al congreso, con carácter de suma urgencia, el proyecto de ley con que permite a las Fuerzas Armadas colaborar con la protección de Infraestructura Crítica.

La iniciativa desarrollada por el presidentes Sebastián Piñera, tiene como objetivo darle la facultad al jefe de Estado el ordenar, mediante decreto supremo fundado, el empleo de unidades de las Fuerzas Armadas para la protección de infraestructura crítica del país. Es decir, busca el resguardo infraestructura como líneas de transmisión y plantas eléctricas, plantas de agua potable, sistema de telecomunicaciones, hospitales, puertos y aeropuertos, entre otros.

Ante esto la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha se refirió diciendo: “Este proyecto tiene una connotación más nacional, en comparación a lo que hemos tenido en la región de Aysén, pero que busca cumplir con el mandato que tiene cualquier gobierno, que es el asegurar el libre tránsito de los ciudadanos y su seguridad propiamente tal, además del adecuado reguardo de los suministros básicos. De ahí es donde nace este proyecto, en consideración a lo que en gran parte de nuestro país se está viviendo con este denominado estallido social, donde grupo de descolgados vandalizan y cometen delitos complejos para la ciudadanía, que tiene que ver con poner en riesgos infraestructuras críticas, como hospitales, plantas generadoras de energía, etc.”

De esta forma el proyecto de ley permitirá a las Fuerzas Armadas proteger infraestructura crítica sin necesidad de un Estado de Emergencia Constitucional, lo que significará liberar a un significativo número de Carabineros para que resguarden el orden público y protejan la seguridad de los ciudadanos. Así, el ejecutivo aseguró que las Fuerzas Armadas no van a participar en el orden público y que su presencia no significará restricciones a las libertades y derechos de los chilenos.

“Lo que busca esta medida es poder descongestionar un poco el accionar de las policías para poder cautelar este tipo de infraestructura que se ha visto amenazada en distintas ciudades, no necesariamente acá en Coyhaique, donde no hemos visto ese tipo de violencia; no obstante tenemos que asegurarnos que esta misma de ese cumplimiento y esa tranquilidad a los ciudadanos”. Señala Fontecha Bórquez.
¿Qué se entiende por Infraestructura crítica?

El texto ingresado al congreso entrega detalles de aquellos lugares específicos que podrían custodiar las Fuerzas Armadas si se llegase a aprobar el proyecto, señalando como infraestructura crítica “aquella cuya perturbación en su funcionamiento o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios de utilidad pública para la población o para el eficaz funcionamiento de los órganos y la administración del Estado. Se entienden comprendidos en dicho concepto la infraestructura energética, redes y sistemas de telecomunicaciones, infraestructura de servicios sanitarios, hospitales, centros de abastecimiento, puertos y aeropuertos. La protección incluye bienes inmuebles, equipos y sistemas que sean necesarios para el funcionamiento de la infraestructura crítica”.

“Como gobierno tenemos que ver cómo vamos a asegurar que estas infraestructuras, que son primordiales para el desarrollo de la ciudadanía y de la comunidad en general, se vean protegidas. Aunque hay que destacar que esto está por definirse dado que este proyecto debe ser discutido en el congreso”, indica la vocera.

Para finalizar la Seremi de Gobierno hizo un llamado a la paz social “como Patagones que hemos vivido situaciones muy difíciles en el pasado, aún tenemos vivo el recuerdo de lo ocurrido el 2012, y nuestros vecinos y vecinas no quieren pasar por lo mismo. Chile ha cambiado, post 18 de octubre, nuestro país no es el mismo y las demanda sociales que nos exigen son sumamente válidas, pero debemos hacerlas en base al respecto y la democracia”.