76 jóvenes de las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén participaron del programa Yo Trabajo Jóvenes. Durante XX meses, participaron de talleres en los que aprendieron a presentarse a una entrevista laboral, confeccionar un curriculum, buscar un empleo dependiente o desarrollar un emprendimiento. Con apoyo de profesionales, elaboraron un plan de inserción laboral, el que recibió financiamiento para indumentarias de trabajo, herramientas, insumos, entre otros.

Bernardita Canumán, es una joven emprendedora de Puerto Aysén y tiene una peluquería canina llamada “De pelos” en el sector Ribera Sur de Puerto Aysén. “Cuento con un pack de estética que es corte de pelo, baño, limpieza de oídos, corte y limado de uña y los mismos servicios por separado. Desde un comienzo con el emprendimiento estaba como en un 30% de avance, tenía máquinas y tijeras, pero con el proyecto FOSIS logré estar a un 100% en funcionamiento de la peluquería, agregando perfumes, más tijeras, más peines y así complementar más con todos los implementos”.

Ricardo Santana, reponedor de ruta en Coyhaique, destacó que “en la capacitación sacamos a flote más personalidad para poder encontrar trabajo y tener mejor disposición a cualquier situación que se diera en la vida. Con el financiamiento del plan de inserción laboral saqué mi licencia de conducir. Fue positivo para mi participar de este programa ya que me entregó más confianza con el tema de las disertaciones, para expresar lo que sentíamos y con los juegos didácticos. Hay que seguir intentando hasta que salga algo, nunca hay que dejar de intentarlo”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Bräutigam, aseguró que “este programa que financia FOSIS por una parte trabaja con jóvenes que postulan ya que tienen el interés de encontrar empleo o potenciar un emprendimiento, pero además tiene un componente importante que es el trabajo con jóvenes pertenecientes a las familias más vulnerables de nuestro territorio, quienes forman parte del Subsistema de Seguridad y Oportunidades y requieren todas la herramientas y apoyo para insertarse en el mundo laboral, aumentar sus ingreso y mejorar su calidad de vida”.

El programa Yo Trabajo Jóvenes, financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; busca mediante talleres, capacitación y financiamiento apoyar el ingreso laboral de jóvenes, que se encuentran dentro del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares o pertenecen al Subsistema de Seguridad y Oportunidades. Su objetivo programa es preparar a personas entre 18 y 24 años que están sin trabajo, buscan desarrollarse laboralmente por primera vez o tienen un empleo precario, con la finalidad de que puedan encontrar un espacio en el mundo laboral y aumentar sus ingresos.

En la región de Aysén, según las cifras de la última encuesta CASEN (2017), se identificó a 1.220 personas mayores de 18 años que están sin empleo y buscando trabajo por más de tres meses; que no cuentan con ninguna fuente de ingreso y que pertenecen al 40% más pobre.