La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura destacó la alta participación de los buzos de Aysén en la votación que rechazó la renovación del acuerdo de zonas contiguas con Los Lagos.

Aysen.- La zona contigua es un mecanismo que –en la práctica- convierte a las áreas pesqueras de Los Lagos y Aysén en una misma unidad geográfica, respecto de tres recursos: almeja, luga roja y erizo.

Las votaciones se desarrollaron entre el lunes y miércoles de esta semana, en Melinka, Puerto Cisnes, Aysén y Puerto Aguirre.

El director zonal Aysén de Subpesca, Rodrigo Aguilera, subrayó la alta participación de los buzos en la consulta y específico que 158 de ellos acudieron a las urnas.

“El proceso se desarrolló en un clima de plena normalidad. Lo que nos corresponde ahora como Subpesca es dar garantías de que la voluntad mayoritaria de los buzos será respetada”, afirmó Aguilera.
Un total de 100 pescadores se pronunciaron por rechazar la renovación de la zona contigua, mientras que 58 votaron en sentido contrario.
La autoridad subrayó que en las etapas previas a la votación, el diálogo de Subpesca con los distintos involucrados fue permanente y que todos ellos pudieron expresar de manera libre y transparente sus posturas frente al tema.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, por ejemplo, se reunió con los buzos en Santiago y conoció argumentos a favor y en contra de la renovación de la zona contigua.

Antes de esas reuniones con Zelaya, los buzos habían planteado en la dirección zonal de Subpesca sus opiniones y posturas sobre la materia, en a lo menos seis encuentros.
Sin perjucio de los resultados de la votación, Subpesca continuará dialogando con todos los actores del sector pesquero de la zona, en torno a diversas materias vinculadas con su quehacer.