Aysen.- Con el propósito de implementar huertos escolares en establecimientos públicos o particulares subvencionados, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Aysén, Dominique Braütigam, invitó a postular a personas jurídicas sin fines de lucro como: Corporaciones Fundaciones y Corporaciones Municipales a participar del Fondo “Vive tu Huerto”. La iniciativa tendrá una duración de 12 meses y se podrá implementar también en jardines infantiles, escuelas especiales, tanto de zonas urbanas como rurales.

Según explicó la autoridad regional, el fondo concursable, “Vive Tu Huerto” del Elige Vivir Sano, busca generar un espacio de aprendizaje de hábitos y comportamientos alimentarios saludables en el que toda la comunidad educativa pueda participar y aprovechar su uso, para reforzar estilos de vida sana, vinculados de manera directa con la alimentación saludable, la actividad física y el desarrollo de actividades al aire libre, pilares fundamentales del Sistema Elige Vivir Sano.

“Vive tu Huerto, está concebido como un aula al aire libre, en el que se integran diferentes módulos educativos. Es un espacio que permite comprender cómo funciona la producción de alimentos, de qué manera la actividad de cultivo promueve la adopción y mantención de hábitos saludables de vida, y la relevancia de la presencia de frutas y verduras en la alimentación diaria de los niños y niñas. Asimismo esta iniciativa se puede utilizar de manera interdisciplinaria en todas las áreas del conocimiento del currículum de los escolares. Por lo que se busca entregar conocimientos a los profesores y apoderados para que después puedan transferir estos conocimientos a sus alumnos e hijos”, comentó Dominique Braütigam.

El proyecto Vive tu Huerto, nació en el año 2013 como una iniciativa del Sistema Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se ejecutó hasta el año 2016, y se beneficiaron cerca 400 establecimientos educacionales con más de un 70% de vulnerabilidad, en más de 100 comunas a nivel nacional, participando un promedio de 10 mil estudiantes. Actualmente, Chile es el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con mayores niveles de obesidad, después de Estados Unidos, con un 34,4%; en el caso de los niños la mayor prevalencia de obesidad en niños de 6 años en la Región de Aysén, alcanza el 28,2% según el Mapa Nutricional de JUNAEB 2018, mientras que el porcentaje de personas de 15 años que presenta obesidad o sobrepeso alcanza el 75,1%, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.

La Seremi de Desarrollo Social, indicó que “las cifras de obesidad, son alarmantes, es por eso que como Gobierno, estamos trabajando y fortaleciendo el Sistema Elige Vivir Sano, estamos implementando distintas medidas a nivel nacional y regional. Una de ellas corresponde a la creación del Consejo de Desarrollo Saludable, el que se creó hace un par de semanas, y que está compuesto por representantes de la FAO, OPS, OMS, INTA de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad del Desarrollo y Central, y que tendrá por objetivo generar propuestas de políticas públicas con enfoque social, económico, territorial, y de género, lo que nos permitirá luchar con más fuerza contra la obesidad”.

Las bases se encuentran disponibles para descarga en la página Web: www.eligevivirsano.gob.cl, junto con el formulario de postulación, orientaciones técnicas, plan de cuentas y documentos de apoyo. Se puede postular hasta el miércoles 11 de diciembre a las 14:00 horas, a través de la plataforma: sigec.mideplan.cl; o en formato papel en las oficinas de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Aysén, ubicada en Gral. Parra N°326.