En la Región de Aysén serán 4.907 adultos mayores que reciben el Pilar Solidario los beneficiados con aumento de sus pensiones este mes

Por unanimidad y en su último trámite legislativo, la Sala del Senado aprobó con 39 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra el proyecto de aumento del Pilar Solidario, uno de los proyectos emblemáticos de la agenda social del Ejecutivo y que se alcanzó gracias a un acuerdo transversal en el Congreso Nacional. Esta es la mayor alza desde la creación del Pilar Solidario.

El aumento se verá reflejado a partir de este 24 de diciembre, cuando más de 1 millón 500 mil pensionados del Pilar Solidario comenzarán a recibir los beneficios del aumento de sus pensiones, luego que el Senado despachara para su promulgación la Ley Corta de Pensiones.

En el debate legislativo previo participaron la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.
“Estamos muy satisfechos y muy contentos por 1 millón y medio de pensionados del pilar solidario que van a ver aumentado el monto de sus pensiones. Esto es un triunfo para ellos, porque estamos hablando de personas que viven actualmente con una jubilación de $110.000 o que estaban recibiendo un aporte previsional solidario que complementaba su pensión. Entonces, era de justicia incrementarla”, señaló la titular del Trabajo.
Por su parte, Andrea Ponce, Seremi de Trabajo y Previsión Social se refirió a la realidad de la Región de Aysén y a sus beneficiarios:

“El acuerdo político de todos los sectores que definió en definitiva el aumento de las pensiones básicas solidarias para nuestros adultos mayores es una gran noticia. En este aumento se verán beneficiados 4.907 de la Región de Aysén: adultos mayores entre 65 y 74 años, 3.045; adultos mayores entre 75 y 79 años, 941; y adultos mayores que recibirán el 50% de aumento inmediato de sus pensiones son aquellos que tienen más de 80 años son 921 en nuestra región. Creemos que es un avance, todavía tenemos que seguir revisando, analizando la reforma previsional, pero hoy día recibimos con entusiasmo este aumento porque sabemos que va en directo beneficio de los adultos mayores más vulnerables”, afirmó.

Uno de los pasos a seguir por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, será el proyecto de reforma de pensiones para mejorar los beneficios del pilar contributivo, para que prontamente se incrementen también las pensiones para la clase media.
Pagos y tramos de aumento
A partir de este mes los beneficios del Pilar Solidario aumentan en:
– un 50% para mayores de 80 años, lo que equivale a $ 55.101 adicionales a la Pensión Básica Solidaria (PBS) o al Aporte Previsional Solidario (APS) que reciban, según corresponda.
– un 30% entre 75 a 79 años de edad, es decir, $ 33.060.
– un 25% para los menores de 75 años, lo que equivale a $27.550.
– En enero de 2021, la PBS y APS acumulará un aumento de 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad, llegando al alza de $55 mil, mientras que los menores de 75 años, llegaran a un alza de 40% lo que equivale a $44 mil respecto del valor actual.
– En enero de 2022 todos los beneficiarios de PBS y APS habrán sumado a sus beneficios $ 55 mil. A ello se agregará además el reajuste anual de acuerdo a la variación del IPC, la que se materializa en julio de cada año.

Para ver reflejado este aumento en las pensiones del Pilar Solidario, los pensionados no deben realizar ningún trámite extra, ya que el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene todo preparado para comenzar a pagar los beneficios entre el 24 y el 30 de diciembre de este año, lo que será informado a través de los canales de comunicación ChileAtiende del IPS.
Las personas lo recibirán como un pago especial, ya sea a través de la Caja Los Héroes, BancoEstado o por depósito. En el caso de las personas con pagos móviles rurales, los incrementos de diciembre se agregarán a las rutas habituales de pago. En el caso de los pagos de Aportes Previsionales Solidarios que se transfieren a las AFP, estas se enviarán a las respectivas AFP o Compañías de Seguro, según corresponda.
CRONOGRAMA

BENEFICIARIOS A NIVEL NACIONAL

Lectura de foto: la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, junto al Director Regional del Instituto de Previsión Social, Carlos Rodríguez, se reunieron hace algunos días con adultos mayores de Puerto Cisnes y Puerto Ingeniero Ibáñez para conversar sobre los avances en la Reforma de Pensiones y aclarar dudas existentes de la Agenda Social.