La Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, en el marco de la serie de fiscalizaciones realizadas en la región, en la antesala de la Navidad, reiteró a la comunidad la importancia de adquirir guirnaldas navideñas, alargadores y otros artículos eléctricos, que cuenten con su respectivo Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas vigentes para un uso seguro.

El llamado de la entidad fiscalizadora cobra relevancia a raíz del uso intensivo de estos elementos, durante las fiestas de fin de año, ya sea para decorar el exterior como los espacios interiores de viviendas y otros inmuebles destinados a la reunión de personas.

Hugo Ardiles, Director Regional de SEC Aysén, indicó que “la normativa es clara al especificar qué tipos de productos deben, obligatoriamente, certificarse antes de ser puestos a disposición de la ciudadanía, entre ellos las guirnaldas navideñas que requieran conexión a la red eléctrica, que deben tener su Sello SEC en un lugar visible y de fácil lectura. En caso de usar estos elementos en exteriores, deben contar con el aviso ‘Para Uso Exterior’, ya que requieren cumplir con características especiales para funcionar a la intemperie”.

Del mismo modo, la autoridad hizo un llamado a utilizar, solo en caso de que sea necesario, alargadores o ‘zapatillas’ que también estén certificados, si se requiere conectar más de un juego de guirnaldas navideñas a los enchufes del hogar.

LA IMPORTANCIA DEL SELLO SEC

Desde su implementación, en el año 2012, el Sello SEC le permite a la ciudadanía acceder a la información de todo producto, ya sea eléctrico o de combustibles, disponible en el comercio. Este distintivo, según detallaron desde SEC Aysén, debe estar en un lugar visible y de fácil lectura.

“Así como los usuarios son los primeros llamados a exigir que los artículos posean esta certificación, los comerciantes tienen la obligación de poner a disposición de la ciudadanía productos seguros, que deben cumplir con estrictos parámetros, antes de ser puestos a disposición del público”, indicó la autoridad.

Ardiles recordó, además, que los usuarios, si requieren más detalles sobre la certificación de un artículo, puede escanear, con su móvil, el Código QR existente en cada etiqueta. También, es posible ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en el Sello SEC.

El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, destacó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y particularmente como sector energía, queremos que estas fiestas de fin de año se disfruten de forma segura y sin accidentes que lamentar. Por ello, es clave que la ciudadanía adquiera, en el comercio, productos eléctricos que cuenten con su Sello SEC, reiterando además el llamado al autocuidado y al uso eficiente de la energía, desenchufando y apagando las luces que tenemos en nuestros hogares, al salir de casa o antes de dormir. Con ello, ayudaremos a reducir el costo del consumo eléctrico y evitaremos riesgos por sobrecalentamiento de los sistemas eléctricos”.

Por último, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de potencial riesgo en el uso de productos, como guirnaldas navideñas, la denuncia puede ser efectuada desde cualquier teléfono celular en www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos