A pocos días de la consulta ciudadana que se realizará en Coyhaique el 15 de diciembre, el concejal regionalista, Ricardo Cantín –que votó a favor del proceso- manifestó su preocupación por la poca socialización que a su juicio ha tenido territorialmente este histórico proceso, sobre todo en los sectores rurales. Enfatizando en que es importante que los vecinos conozcan el contenido del voto que recibirán, la forma de votar, cómo encontrar su local de votación y sepan que podrán expresar posición sobre el proceso constituyente y problemáticas locales.

En esa línea, el concejal regionaista, Ricardo Cantín manifestó que “hemos hecho saber en el Concejo Municipal, la preocupación que tengo respecto de la poca sociabilización que hay de la consulta ciudadana que tendremos el próximo 15 de diciembre. Estamos a pocos días, muchos vecinos y dirigentes sociales me han hecho saber de la poca difusión que se ha dado no sólo en medios de comunicación y radios sino que también con organizaciones sociales y otras instituciones, para abordar los contenidos que tendrán, cómo votar y la relevancia que podría tener este proceso que en nuestra comuna es histórico”.

“Desde la concejalía, he estado también reuniéndome con organizaciones vecinales de los sectores rurales que no han tenido acceso a esta información y promoviéndola para que puedan nuestros vecinos hacerse parte desde los diversos sectores de Coyhaique. Es importante, que como municipio fortalezcamos la difusión y el diálogo sobre la consulta con todos los vecinos y vecinas, dado que no se ha logrado que la gran mayoría de la población se entere con mayor detalles de este proceso”, agregó Cantín.

“Es importante reforzar que serán tres los locales de votación en el territorio urbano, la Escuela Pedro Quintana Mansilla, Liceo República Argentina y Liceo Josefina Aguirre Montenegro. En tanto, en los sectores rurales, se habilitarán como locales de votación, la Escuela Antolín Silva Ormeño,  Escuela Valle de la Luna en Ñirehuao y la Escuela de Valle Simpson”, detalló el edil.

Finalmente, Ricardo Cantín enfatizó que a pesar de que hay varios puntos que son propios de materia de ley en la consulta local, espera que puedan aterrizarse como corresponde a las facultades que tiene el Municipio a fin de aportar en soluciones concretas desde la gestión y no quedar en meras consignas.