Vecino de Villa Amengual logró obtener el título de su propiedad

Don Eligio llegó a habitar su hogar en Villa Amengual el año 1999, el que adquirió mediante la firma de una promesa de compra con el anterior propietario, posesión irregular que decidió sanear en marzo del año pasado cuando se acercó a las dependencias de la Seremi de Bienes Nacionales Aysén he ingresó sus antecedentes mediante un expediente de casos, dando inicio así a la tramitación de su título. Acto administrativo que finalizó a principios de diciembre cuando pudo recibir el documento que lo acredita como propietario de la casa que habita hace ya dos décadas.

El proceso de regularización para la posesión de la pequeña propiedad raíz se realiza a través del procedimiento establecido en el D.L. N°2695/79, principal herramienta del Ministerio de Bienes Nacionales para el saneamiento de los inmuebles particulares.
“Tengo mi título de propiedad en mis manos entregado por don Gabriel Pérez (Seremi), por ello agradezco el trabajo de él y de cada uno de los funcionarios de Bienes Nacionales por su entrega con las personas, sin ver quien es quien, sino que haciendo su trabajo en nombre del gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien también ha sido parte fundamental para dar solución, no sólo para mi caso, sino para muchas otras personas de la región que necesitan el título de su propiedad, cuya importancia es lo que muchas veces uno desconoce, por lo que la buena disposición de los funcionarios hicieron posible lograr este esperado documento”, expresó Eligio Atimán Nahuelquín.

Este trabajo según detalló Carlos Pacheco Seremi (S) de Bienes Nacionales Aysén, ha sido fortalecido mediante la adjudicación de fondos del Gobierno Regional. “En agosto de este año se dio inicio al proyecto: Plan de Regularización de la propiedad Raíz de la Región de Aysén, iniciativa que busca por medio del saneamiento, la venta, concesión y arriendo, entre otros, sanear la ocupación irregular e ilegal del terreno fiscal y particular. Para ello, contamos con un equipo de profesionales que estará recorriendo la región durante este verano para captar nuevos casos y así agilizar nuestros procesos”.

¿Qué es la regularización de Títulos de Dominio en Propiedad Particular (D.L. N°2.695/79)?
El Ministerio de Bienes Nacionales tiene la función de regularizar, a través de la aplicación de un procedimiento administrativo, la situación del poseedor material de un bien raíz, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble. Este servicio se aplica en forma excepcional cuando la regularización resulta difícil u onerosa de obtener por otras leyes y busca resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares, permitiendo a las personas tener un título de dominio.

¿En qué consiste y su importancia?
El procedimiento administrativo se divide en una parte jurídica, consistente en acreditación de requisitos legales y una parte técnica de comprobación de la situación en terreno, mediante el cual el poseedor material de un bien raíz que carece de título o lo tiene imperfecto puede llegar a adquirir el dominio de esa propiedad transcurrido un año completo de posesión inscrita, contado desde su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Así consolidado el dominio podrá optar a subsidios, programas de mejoramiento, créditos, vender, construir y arrendar.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al proceso de regularización (Persona Natural)?
1.- Posesión material del inmueble por al menos 5 años, de forma pacífica, continua y exclusiva.
2.- Acreditación de no existencia de juicio pendiente.
4.- Avalúo máximo de 380 UTM para inmuebles urbanos, y 800 UTM para inmuebles rurales.
5.- Delimitación clara de los deslindes de la propiedad.
6.- Existencia de actos de posesión (pago de contribuciones, cercado, plantaciones, siembras, construcciones elaboradas, etc.).