Aysén reserva de vida, desarrollo energético sustentable y amenaza minera: Los contenidos de Aysén en la COP ciudadana

En tres paneles, ayseninos dialogaron con los presentes sobre aspectos relevantes de la visión que desde el activismo socioambiental se tiene en torno al presente y futuro de Aysén. Mostrando la visión que hay detrás pero también experiencias y prácticas concretas de defensa territorial y construcción de propuestas.
Aysen.- Este miércoles, a partir de las 19 horas, comenzó a bajar el telón de la Cumbre Social por la Acción Climática, conocida como la COP25 alternativa, que desde el 2 al 11 de diciembre congregó a ciudadanía, investigadores y comunidades para reflexionar y debatir sobre el cambio climático y la profunda crisis ecológica del planeta, el país y los territorios.
Fueron diez días que, a pesar de trasladarse a Madrid la oficial Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, la sociedad civil aprovechó colectivamente, y en los cuales las visiones y experiencias que nacen de Aysén tuvieron cabida.
En los primeros días se presentó “Minería, Sustentabilidad y Agua en la Patagonia: Una alianza fantástica”, título que alude a la “fantasía” de que exista una industria extractiva como la minería que pueda ser “sustentable”. En la ocasión presentaron el periodista Patricio Segura Ortiz, la dirigenta de la Agrupación “Puro Ibáñez” Rayen Cayún Sepúlveda y el asesor jurídico de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) Erwin Sandoval Gallardo. Los pasivos ambientales de la actividad con múltiples relaves que aún contaminan el lago General Carrera, los impactos actuales de El Toqui en Alto Mañihuales y Cerro Bayo en las cercanías de Chile Chico, más las amenazas de nuevos proyectos que incluso han entorpecido la creación del Parque Patagonia como Los Domos de Southern Gold (Equus Mining), fueron parte de los antecedentes que se compartieron con la audiencia en una actividad que contó con el apoyo de Chile Sustentable.
Esa misma semana se expuso la “Propuesta Ciudadana Aisén Reserva de Vida como ejemplo regional y territorial ante la emergencia climático-ecológica”, organizada por Codeff Aisén y la Agrupación Aisén Reserva de Vida. El dirigente Peter Hartmann Samhaber explicó el origen del concepto, las características culturales y biofísicas de la Patagonia y las luchas socioambientales que se han dado en defensa del territorio: contra el basurero nuclear de Gastre, la planta de aluminio Alumya, la salmonicultura, las represas y en la actualidad la minería, entre otras.
La empresaria de turismo y vicepresidenta de la Corporación Chelenko de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) homónima, Miriam Chible Contreras, profundizó sobre la visión de sustentabilidad que la actividad impulsa en el territorio, con un desarrollo a escala humana, redistributivo y que vea los lugares no solo como un capital económico sino como el espacio donde construir una relación armónica con la naturaleza, los ecosistemas y entre las propias comunidades. Y Feisal Ahuile Hadler, de Fecunda Patagonia, explicó el programa “Patagonia sin Residuos”, el trabajo en términos de reciclaje y reutilización que la empresa viene realizando desde hace años con las comunidades de toda la región y Futaleufú, con notable éxito e incidencia.
Las exposiciones concluyeron el jueves con la presentación de la “Propuesta Ciudadana de Política Energética para Aysén Reserva de Vida”, a cargo de Patricio Segura. Esta, que se elaboró en paralelo a la Política Energética Regional del gobierno de Michelle Bachelet, se sustenta en tres ejes políticos fundamentales: Desartificialización mediante un modelo de desarrollo menos intensivo en uso de energía, eficiencia, ahorro, negawatts; Desmercantilización a través de autogeneración con energías renovables no convencionales (ERNC); mercado con ERNC.
De esta forma, los expositores aportaron desde la región a relevar los ámbitos que, en la mirada de Aysén como reserva de vida, se engarzan con la lucha global y local contra el cambio climático y su expresión más profunda, la inarmónica relación entre el actual modelo civilizatorio y los ecosistemas, que además genera desigualdad social y económica tanto hoy como intergeneracionalemente.