Entre el 2 al 6 de diciembre la totalidad de las directoras de los Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Integra en la región de Aysén se reunieron en Coyhaique para participar de la tercera jornada Territorial de Directoras con el objetivo de fortalecer el liderazgo y rol de conducción técnica de ellas, asociado al desarrollo de gestión integral de cada establecimiento.

La Directora Regional de Fundación Integra, Isabel Roncallo Fandiño destacó que “son espacios de formación que son muy importantes tanto por el lado de la capacitación de nuestros equipos para seguir avanzando en lo referente a los proyectos educativos y seguir mejorando en temas de atención de nuestros niños y familias”. Al mismo tiempo destacó que “esto nos permite actualizar nuestro quehacer a las distintas realidades que tenemos hoy como sociedad”.

Cierre de los proyectos Prioritarios, levantamiento de iniciativas para proyectos 2020, avances en la implementación en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), socialización del Decreto 373 identificando estrategias en los procesos de gestión de Liderazgo, Pedagógica, Convivencia y recursos para cumplir la normativa legal fueron parte de los puntos abordados en estos cinco días de trabajo.

La asesora técnica de Fundación Integra en Aysén, María Inés Mardones destacó la importancia de estos encuentros para la labor que se desarrolla en el día a día con los niños de la región y donde “siento que este es el espacio que más nos acerca a la realidad práctica que vive cada uno de nuestros jardines infantiles. Es una tremenda oportunidad de nutrirnos, enriquecernos, compartir experiencias, motivarnos y conectarnos con los contextos propios de cada jardín y que aportan a nuestro rol de agentes de cambio social”.

Uno de los primeros espacios en que los niños y niñas generan vínculos sociales son los establecimientos de educación parvularia y es precisamente en estos lugares en donde el aprendizaje y desarrollo integral de los niños y niñas requiere de oportunidades que posibiliten la expresión, indagación, observación y exploración. Esta instancia, resulta privilegiada para fomentar el respeto por otros y otras, la valoración dela diversidad, la vinculación con las familias y la comunidad, en el ejercicio de una ciudadanía activa desde la primera infancia.

María Inés Mardones fue clara al señalar que “nosotros somos una institución que educa en calidad y nuestra estrategia y herramienta para lograrlo es a través del Juego, los que cobran vida a través de los sellos que cada Jardín Infantil tiene y, por lo tanto, es fundamental tener a padres apropiados e involucrados en estos procesos educativos ya que sin ese aporte nosotros (Fundación Integra) no  podríamos concretizar las habilidades blandas de los niños. Nosotros generamos los aprendizajes desde lo emocional, pero de la mano de lo socioemocional y eso lo dan las familias”.

Finalmente, cabe señalar que estas jornadas territoriales se desarrollan, a nivel regional, tres veces al año y permiten a las directoras de los jardines infantiles y a los equipos de Oficina Regional seguir avanzando en mejoras en la atención de los niños en la región de Aysén.